Al orar entra a lo íntimo de tu corazón

Leer más
COLUMNA

Historias ciudadanas

Discernimiento y elecciones

El próximo domingo, el llamado es a discernir críticamente y a tener una postura objetiva de los candidatos y sus propuestas

24 mayo, 2024
POR:
Autor

Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. 

“¿Sabes escuchar a tu corazón? Te detienes a pensar: ¿Mi corazón cómo está? ¿Está satisfecho? ¿Está triste? ¿Busca algo? Para tomar decisiones buenas es necesario escuchar el propio corazón”.

Estos cuestionamientos forman parte de una reflexión del Papa Francisco sobre la toma de decisiones, la importancia de valorar pros y contras, sentimientos, percepciones, así como reconocer las señales que confirman o desmienten la resolución.

NEWSLETTER
Recibe nuestro boletín semanal 

A diez días de las elecciones para Presidenta o Presidente de la República, nueve gobernadores, entre ellos la o el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diputados y senadores, entre otros cargos, como ciudadanía y comunidad tenemos el deber cívico de participar del proceso democrático que nos permite elegir a las mejores personas para gobernar y legislar.

La solución de los problemas y de las necesidades de la sociedad no depende únicamente de quienes gobiernan, sino de todas y todos los ciudadanos, comprometidos de participar en un progreso genuino, positivo para todas las personas, tanto quienes simpatizan con las y los gobernantes como quienes expresan diferencias.

El próximo domingo, el llamado es a discernir críticamente y a tener una postura objetiva de las y los candidatos y sus propuestas, a fin de contribuir a la construcción de la paz, igualdad y justicia en el más amplio sentido.

Esta semana, la Conferencia del Episcopado Mexicano hizo siete peticiones ante la jornada electoral, entre ellas que se caracterice por la participación ciudadana, legalidad y civilidad, donde las personas salgan a votar sin miedo ni coaccionadas, y los partidos políticos no se muevan al margen de la ley.

El miércoles concluyen las campañas electorales y siguen tres días de reflexión. Es un momento, como ha dicho el Papa, de escuchar al corazón y a la razón, de atender los signos que ayuden a discernir; pueden ser el conocimiento de las propuestas de cada aspirante al cargo de elección popular, la valoración de los beneficios de sus programas para la mayoría de la población, en particular la más vulnerable.



Aunque esta es una decisión individual, en el proceso de discernimiento siempre hay a quien pedir apoyo, como a San Ignacio de Loyola, el patrono de las decisiones difíciles, quien tomó el proceso de conversión cuando convalecía de una grave herida de batalla y se convirtió en un líder espiritual y fundador de la Compañía de Jesús.

Este 2 de junio, toma la decisión. Vota informada y libremente.

Más artículos del autor: Custodes civitatis (desdelafe.mx)

Correo:[email protected]

Twitter:@guerrerochipres

*Los artículos de la sección de opinión son responsabilidad de sus autores.




Autor

Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. 

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal