Monjas presentan sus compromisos por la paz en México y las elecciones

Leer más
COLUMNA

Historias ciudadanas

Desde Cuautitlán, caritas in veritate

En la atención a las causas de la violencia y la posibilidad de alejar a las y los jóvenes de la delincuencia la Iglesia desempeña un papel central.

12 abril, 2024
POR:
Autor

Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. 

El mayor compromiso entre instituciones y personas está en el diálogo, en la disposición por el bien común y la justicia social.

La Iglesia Católica ha sido referente de las necesidades sociales, constructora de armonía y paz en las comunidades e interlocutora entre diferentes actores de la ciudadanía.

Ha realizado pronunciamientos pertinentes y útiles para quienes tienen la disposición de escuchar y comprender.

En su encíclica “Caritas in Veritate”, publicada en 2009, el Papa Benedicto XVI expone un mensaje central: la importancia de la caridad como expresión de la verdad en la sociedad contemporánea, así como la subsidiariedad y solidaridad en la promoción del desarrollo humano sostenible y equitativo.

Fraternidad entendida como el compromiso con el bienestar de las otras personas y la búsqueda del bien común, un antídoto contra el individualismo y egoísmo perpetuadores de la injusticia social.

Benedicto XVI insta a individuos e instituciones a trabajar juntos para abordar las causas de la pobreza y desigualdad, a las cuales podemos incluir el fortalecimiento de la seguridad, una inquietud manifiesta en el encuentro de esta semana entre la Conferencia del Episcopado Mexicano y las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Interés por conocer las propuestas de gobierno y respeto a la imparcialidad caracterizada por la cúpula eclesial se revelaron en las reuniones, donde hubo reconocimiento —de acuerdo con el comunicado de la CEM tras el diálogo con la representante de la coalición Morena-PT-Verde— al “momento de grandes oportunidades para el desarrollo económico”.

En la atención a las causas de la violencia y la posibilidad de alejar a las y los jóvenes de la delincuencia la Iglesia desempeña un papel central. Ambos son factores indispensables en la noción de justicia social, donde las necesidades de las personas más vulnerables son prioridad.



La caridad auténtica a la cual hace referencia Benedicto XVI no puede separarse de la verdad y una visión integral de la persona, basada en la dignidad y los derechos fundamentales.

“Caritas in Veritate” ofrece una llamada a la acción, un compromiso en la lucha contra la pobreza, exclusión social, discriminación y cualquier otra forma de injusticia estructural.

La reunión en Casa Lago, en Izcalli, dejó compromiso, caridad y verdad.

Más artículos del autor: Fe, esperanza y estrategia vs demasiada violencia

Correo:[email protected]

Twitter:@guerrerochipres

*Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la Fe.




Autor

Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. 

Creatividad de Publicidad

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal