¿Es propio de Jesús ir en contra de la lógica de los entendidos de este mundo?

Leer más
COLUMNA

Cultura Bíblica

¿Es propio de Jesús ir en contra de la lógica de los entendidos de este mundo?

¿Es propio de Dios poner a prueba las espectativas de los profesionales, sabios y entendidos? Sí. El ejemplo más conocido es el libro de Job

6 febrero, 2025

Lectura del Santo Evangelio Lectura del santo Evangelio según San Lucas 

Lucas 5, 1-11

En el relato de la pesca milagrosa Jesús, que no era pescador de profesión, pide a los discípulos que sí eran pescadores hacer algo inusual ¿Es propio de Jesucristo y del proceder de Dios ir en contra de la lógica de los entendidos de este mundo? Uno de los primeros milagros relatados en el evangelio de San Lucas es este de la pesca milagrosa. Analicemos el progreso de este relato.

Inicia dándonos el contexto geográfico y social, está a orillas del lago de Genesareth y había muchísima gente. Esto motivó que Jesús pidiera a los pescadores le prestaran su barca (vv. 1-3). El planteamiento del problema radica en las peticiones que hace Jesús, la primera de ellas no problemática, remar lago adentro.

La segunda petición es la problemática, lanzar las redes a plena luz del día (v. 4). Esto motiva la objeción de Simón, “hemos pasado toda la noche queriendo pescar, sin éxito…” .

La segunda parte, sin embargo, declina la objeción y declara la confianza en la palabra de Jesús “pero confiando en tu palabra, echaré las redes” (v. 5).

En la primera parte del versículo 6a tenemos la acción decisiva “echaron las redes y obtuvieron una pesca muy abundante…”. Se plantea entonces una peripecia, por ser tanta pesca fue necesario que otra barca les ayudara (6b-7).

En este punto termina la trama planteada por la petición del Señor en el versículo 4. Sin embargo, el desenlace plantea un nuevo tema, la indignidad de Pedro frente a Jesús (v. 8). Esta reacción supone algo que en el relato nunca quedó del todo manifiesto, esto es, el escepticismo de Simón ante la petición del maestro.

Pero ante este nuevo problema Jesús de nuevo resuelve declarando aquello que pretende lograr de sus discípulos, a saber, “hacerlos pescadores de hombres” (v. 10). ¿Es propio de Dios poner a prueba las espectativas de los profesionales, sabios y entendidos? Sí. El ejemplo más conocido es el libro de Job, ¿Cómo comprender que Dios haga surgir cosas buenas de experiencias de sufrimiento? El único Señor del universo es Dios, Jesús era el Hijo de Dios.