Paragraph

SUSCRIBIRSE

La violencia del sexenio al cierre del año

31 diciembre, 2023
La violencia del sexenio al cierre del año
Rubén Aguilar

Al terminar 2023, la agencia de noticias rusa Sputnik ha publicado un artículo que titula “México sufre 2023 el año más violento de su historia contemporánea”, firmado por el periodista Victor Flores Garcia, gran conocedor de México y América Latina.

El periodista, que trabajó en la Agencia France Press (AFP), afirma que con más de 170 000 homicidios dolosos al cumplir cinco años, la administración de López Obrador superó los 156 066 asesinatos contabilizados en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) -un incremento del ocho por ciento-, que era un máximo histórico en las estadísticas oficiales.

Y que “siete de cada diez personas son asesinadas con armas de fuego en este país”, es decir que el 70 por ciento de los homicidios se cometen a balazos dijo la directora general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Lisa Sánchez Ortega, en la entrevista con Sputnik.

De acuerdo a cifras oficiales Flores García, que trabajó en las oficinas de la AFP en Ciudad de México, Caracas y Montevideo, afirma que el gobierno de Peña Nieto había sido el más sangriento desde la Revolución Mexicana, al superar las 120 400 personas muertas en forma violenta durante el sexenio de Calderón (2006-2012).

El periodista, para ubicar la gravedad del problema, señala que en el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) se registraron 60 280 homicidios, el menor nivel de violencia criminal en medio siglo, y en los sexenios de Ernesto Zedillo (1994-2000) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), reportaron más de 80 600 y 76 700 personas asesinadas, según el Secretariado Seguridad Pública, que contabiliza las indagaciones de las fiscalías de los estados.

Flores García, de origen salvadoreño, estudió su licenciatura en la UNAM y luego su maestría en Londres, y en su investigación cita el Atlas de Homicidios elaborado por la organización MUCD que estima en México circulan 16 800 000 de armas, en un país de 130 000 000 de habitantes y afirma “hay una máquina de matar por cada ocho personas en la nación norteamericana”.

En cambio, el armamento en poder de las Fuerzas Armadas, son 895 000 armas, según cifras de 2018, cuando comenzó la actual administración. El Gobierno de México ha presentado una demanda ante un tribunal de EEUU, por la falta de control que permite que unas 200 000 armas sean traficadas ilegalmente cada año hacia el lado mexicano, donde están prohibidas.



El presidente López Obrador, dice Flores García, atribuye la violencia desenfrenada al consumo de drogas. No obstante, las estadísticas oficiales sobre consumo no se realizan desde 2016 y MUCD acaba de ganar un litigio para que se reanuden esos estudios demoscópicos, que el gobierno ha prometido dará a conocer los nuevos datos en marzo 2024.

Michael W. Chamberlin Ruiz, en entrevista con Sputnik, asegura que las cifras de asesinatos, desapariciones, fosas clandestinas, cuerpos mutilados y colgados en puentes, “son síntomas de una situación que no se quiere ver y se ignora deliberadamente”.

Flores García termina su larga texto: “El luto y el dolor en México parecen no tener fin”.  La nota de Sputnik es una más de las que señala cómo en el exterior se ve la violencia que ahora impera en el país y que el actual gobierno ignora. Para él todo marcha “muy bien”. Es escandalosa su inconsciencia.

Más artículos del autor: El cristianismo se desplaza

*Los artículos de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.





Autor

Rubén Aguilar Valenzuela es profesor universitario y analista político. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal