Paragraph

SUSCRIBIRSE

Intercampaña

21 enero, 2024
Intercampaña
Rubén Aguilar

En el marco de la Ley Electoral vigente una vez que terminó el período de la precampaña viene el de la intercampaña en la que las candidatas y el candidato no podrán tener eventos públicos y hacer declaraciones.

Deben permanecer en silencio hasta que oficialmente inicie la campaña el próximo 1 de marzo. Habrá que ver si las candidatas y el candidato cumplen con la ley.  

La actual ha sido la campaña más adelantada y larga en la historia del país una vez que López Obrador decidió desde una de sus mañaneras dar el banderazo de salida. Dura ya más de un año.

El presidente a lo largo de este año ha violado sistemáticamente la Constitución en materia electoral y no ha hecho caso a ninguna de las peticiones del Instituto Nacional Electoral (INE) de que no intervenga.

La Ley Electoral, en el tiempo de la intercampaña, le da a López Obrador la posibilidad de hacer campaña a favor de su partido y su candidata. 

El presidente todos los días anuncia y vista obras y tiene días diciendo que el próximo 5 de febrero, día que se celebra la Constitución que viola todos los días, va a presentar una decena de iniciativas de ley.

Sabe que no tiene la mayoría en el Congreso para sacarlas adelante, pero el propósito no es que se aprueben sino hacer campaña electoral.

Un ejemplo muy claro es la iniciativa de ley de que se pague el 100% del salario a quien se jubile cosa imposible porque el país no tiene los recursos para hacerlo y no hay país del mundo, incluso los más desarrollados, que lo haga.

Como propuesta de campaña es irresponsable, pero muy poderosa. Nadie puede estar en desacuerdo que le den el 100% del salario al jubilarse.



El presidente, en el marco de su estrategia electoral, desde la mañanera todos los días dirá que la oposición, la que puede llegar a la presidencia en 2024, se opone a esta iniciativa.

Es pues necesario, dice López Obrador, que se vote por Morena, para que en la próxima legislatura haga realidad su propuesta y por lo mismo se debe evitar que la oposición gané.

El presidente en esta actividad de propaganda electoral, que ya inició, en principio no va a estar fuera de la ley, sino que opera dentro del espacio legal de sus atribuciones.

López Obrador con sus iniciativas de ley, realizadas en lógica electoral, benefician a su candidata y perjudica a la candidata y candidato de la oposición que no pueden hablar.

La actual Ley Electoral, pisoteada todos los días por el presidente, requiere ser reformada. Después de esta contienda ha quedado totalmente rebasada.

*Los artículos de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.





Autor

Rubén Aguilar Valenzuela es profesor universitario y analista político. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal