Monjas presentan sus compromisos por la paz en México y las elecciones

Leer más
COLUMNA

Compromiso social de la fe

Libertad de expresión derecho bajo riesgo

Libertad de expresión derecho bajo riesgo

18 abril, 2024

Todo indica que el actual grupo gobernante está condicionando la libertad de expresión en medios de comunicación, fenómeno que se agudiza a medida que avanza el proceso electoral. Para los observadores, es cada vez más claro cómo se controla la línea editorial: la política de la mayoría de los grandes medios de comunicación, de no mostrar los errores del gobierno y, en cambio, magnificar sus intrascendentes resultados, favorece la imagen de los candidatos del partido oficial.

Ya no se trata sólo de la apabullante propaganda política que día a día realiza el Presidente de la República, manipulando los datos, desprestigiando a sus adversarios y desviando la atención de lo importante; ahora también se presiona a los medios para que hagan lo mismo.

Se va cerrando el espacio entre la línea editorial -que ya está totalmente controlada- y la opinión de los analistas que de manera personal han venido expresando sus puntos de vista con mucha libertad, pero que paulatinamente van siendo sacrificados por presiones del gobierno o por autocensura para evitar problemas.

Un signo claro es la aparición constante de encuestas sesgadas, que marcan una gran distancia entre el partido oficial y la oposición. Los dos únicos periódicos de circulación nacional que mantenían su independencia editorial finalmente han sido cooptados, El Universal y Reforma, abriendo sus páginas a la propaganda oficial mediante encuestas a modo, cuya finalidad es desalentar a los electores.

Quedan dos espacios que se resisten al control de estos aprendices de dictadores: la prensa que aún da voz a analistas valientes y talentosos; y las redes sociales, donde la ciudadanía expresa todos los matices de la opinión pública.



Es una pena la situación que vive la prensa nacional. Necesitamos salir en defensa de la libertad de expresión. Las elecciones son un buen momento para expresarnos en defensa de la libertad.

Más artículos del autor: Tiempo de resurrección para Cuba

*Los artículos de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.




Creatividad de Publicidad

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal