Opinión

Una Reforma Constitucional por la Familia

Desde el 23 de febrero de 2016, el Consejo Mexicano de la Familia entregó en el Senado de la República 205 mil firmas de respaldo a la que se convertiría en la primera iniciativa ciudadana validada por el entonces Instituto Federal Electoral en la historia de este país.

Esa reforma constitucional ciudadana plantea reformar el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de fortalecer a la familia.

Entre los contenidos que se plantean, está el siguiente texto: “La familia tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”, mismo que se menciona en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y ahora se plantea que se integre a nuestra Constitución.


Otro de los textos que se plantea incluir es: “Se reconoce el derecho del hombre y de la mujer a contraer Matrimonio y fundar una familia”

Además se plantea que “En todas las decisiones y actuaciones del Estado, se velara por el desarrollo integral de la familia, siendo éste el principio que guiará el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de todas las leyes , programas y políticas públicas de los tres órdenes (niveles) de gobierno de los tres Poderes de la Unión.”

Y en otro párrafo “Los padres tendrán el derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos:…” También fundamentado en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Puedes leer: 5 oraciones para la familia y el hogar

Por último, plantea que “ A fin de garantizar el respeto al interés Superior de la Niñez, todos los niños y niñas tienen derecho a crecer con su familia, bajo el cuidado de su padre y su madre. En el caso de orfandad de padre y madre de un menor…se deberá asegurar su cuidado y protección por un padre y una madre adoptivos.”

Como podemos ver, se trata de una reforma integral a favor de la familia, que se quedó en el cajón durante varios años. Después de un camino judicial, la organización social logró una resolución que permite que el Senado retome el tema, y este miércoles 14 de abril, la comisión de puntos constitucionales del Senado le dará derecho de audiencia a la organización proponente, con el objetivo de buscar dictaminar la iniciativa ciudadana.

Si los senadores integrantes de la comisión dictaminan esta iniciativa ciudadana a favor, serán dos triunfos y avances importantes en la historia legislativa en México; se estará protegiendo a la familia en un ambiente social en el que se requiere cada vez mas esa perspectiva familiar, y se estará dando trámite a la primer iniciativa ciudadana presentada en el Senado en la historia.

Hacemos votos por que los senadores puedan sopesar y decidir correctamente la importancia de esta iniciativa que analizarán.

 

Puedes leer: La familia, la oración y la transmisión de la fe

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios