Opinión

Reactivemos la economía ¡ya!

El mes de julio nos ha dejado un amargo sabor de boca en lo que ha víctimas del desempleo se refiere.

Primero recibimos el mes con la amarga noticia de que sufrimos la peor caída de los ingresos presupuestales desde 1991 con un 23%. Luego conocimos la caída de la industria que, si no se  hace nada urgente, puede quedarse en un promedio del 12.7%. La caída se reflejó en estos rubros: maquinaria y equipo -22%; electrónica -19%; automotriz -19%; construcción -16%; industria pesada -16%; turismo -16%; manufactura -9%; minería -9%; consumo -8.8%; energía -8%; química -8%; textil y calzado -8%, y finalmente, servicios financieros -7.5 por ciento.

Después nos recetaron tres cifras que son muy preocupantes: llegamos a 12.5 millones de mexicanos sin ingresos; pasamos de 6.1 a 10.7 millones de ciudadanos en extrema pobreza, y finalmente, que 69.6 millones de compatriotas no tienen ni para la canasta básica.

Ojalá y solo fueran números, pero no. Se trata de seres humanos cuyo futuro y el de sus familias no es nada alentador.

Te puede interesar: COVID-19: Alimento Para Todos I.A.P ha beneficiado a 91,000 personas

El remate final nos lo dio el ex Secretario de Hacienda con su famoso artículo: No hay dinero público. La frase la confirmaron dos señales: la declaración de la CONEVAL sobre que 17 programas prioritarios hoy no tienen ya recursos, y la petición de varios gobernadores pidiendo una nueva Convención Nacional Hacendaria.

¿Encontrarán esperanza esos miles y millones de víctimas o solo oídos sordos y obcecados? No lo sabemos, pero pedimos a Dios que abra esos oídos y los haga sensibles ante tantas víctimas. Y como no basta rezar, en Misión Rescato México (MRM) estamos aportando nuestro granito de arena.

En la Comisión de Propuesta, la Mesa Temática de Economía ha definido tres grandes propuestas y ha alertado de tres grandes amenazas.

En la primer propuesta definieron impulsar programas de apoyo permanente a las Pymes, a emprendedores. El objetivo es brindarles facilidades para iniciar proyectos económicos, entre ellos, los de la economía digital.

En la segunda, queremos desarrollar condiciones e incentivos para incorporar la economía informal a la formalidad y multiplicar los beneficios para la sociedad.

Y la tercera, queremos que se otorguen estímulos para Pymes y grandes empresas para que puedan afrontar la pandemia y la crisis que conlleva.

Así como analizaron y definieron propuestas, igual hicieron al detectar las amenazas que pudieran dar al traste con tales propuestas:

La ausencia de confianza a la inversión es la primer amenaza por la cancelación arbitraria de grandes proyectos, aplastando la legalidad.

El uso irresponsable e ineficiente del presupuesto público es la segunda amenaza detectada pues se están convirtiendo los proyectos en barriles sin fondo.

La tercera amenaza es el presupuesto destinado a los programas clientelares que en nada ayudarán para salir de la pobreza, pero pueden crecer votos.

Un ejercicio de análisis y generación de propuestas no basta para cambiar la realidad, pero  proponerlas y luego sumar a más actores, sí. Así queremos cumplir uno de los objetivos de MRM: generar una plataforma mínima que inspire un gran acuerdo nacional.

Con esa intención, la Mesa de Economía está organizando dos foros: uno para el próximo 5 de agosto, con Sergio Negrete Econokafka, y otro sin fecha con un ex secretaría de Economía federal.

A dos meses de nuestra aparición pública seguimos creciendo y avanzando. Pronto tendremos 7 mesas estatales de MRM y el inicio de diálogos con otras organizaciones para consolidar una Coalición de Coaliciones.

Nuestra premisa sigue siendo la misma: queremos rescatar a México, rescatar a las víctimas y brindar sentido de esperanza a los mexicanos.

En ese esfuerzo queremos sumar a grupos, asociaciones, instituciones y movimientos para alcanzar una gran base social que inspire esperanza y rumbo. Pero de ello platicaremos en otra ocasión.

*Leonardo García Camarena es Presidente Nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia

Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios