Historias ciudadanas

Mensajeros para el bienestar de la comunidad

Cuando Jéssica se enteró que una de sus alumnas quiso quitarse la vida, no la dejó sola. La joven estudiante de secundaria, en el Estado de México, tenía problemas familiares y depresión. Preocupada, la maestra buscó que pudiera ir a terapia. No era de su familia, pero como si lo fuera, quería que estuviera bien, de manera desinteresada.

Día a día conocemos educadores realmente comprometidos con su trabajo. Preparan sus clases un día antes, se actualizan, aguantan los problemas de conexión y las dificultades de las clases digitales. Buscan, a toda costa cubrir el temario propuesto.

Hay muchas y muchos de ellos que incluso van más allá: trabajan para que sus alumnos cuenten con herramientas para la vida, con fortaleza, seguridad y bienestar emocional. En el marco del Día del Maestro queremos felicitarles y reconocerles por ello.


Otros artículos del autor: Honrar y procurar a nuestras madres

Un profesor es un mensajero. Es quien lleva una enseñanza a una comunidad para mejorar todo el entorno. Jesús era reconocido como “El Maestro” o “El Mesías” por su verdadero compromiso por llevar la palabra incluso a pueblos que eran olvidados. No discriminaba, no rechazaba ni se limitaba a unos cuantos. Abrió su corazón, su espíritu y su conocimiento a todo aquel que quisiera escucharlo.

¿Cuántos profesores de nuestra sociedad no siguen ese ejemplo? Cientos de ellas y ellos han mostrado realmente la resiliencia en esta pandemia. Se enfrentan a las propias problemáticas laborales, a la fatiga pandémica, a la falta de herramientas con las que podrían contar.

En esta pandemia, en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México hemos recibido llamadas de más de 200 maestros como Jéssica. El 17% de los profesores que han solicitado ese servicio manifestó afectaciones emocionales, como estrés, angustia o miedo a raíz de la pandemia de COVID-19. Mientras que un 11% pidió apoyo para su comunidad escolar, como capacitaciones o pláticas sobre adicciones, prevención del suicidio o violencia familiar.

Esto sucede en todo el país. Aunque el 53% de quienes se acercan a nosotros son de la capital, hemos apoyado a docentes comprometidos de estados como Hidalgo y Oaxaca.

Otros artículos del autor: Adoptar un animal: símbolo de humanidad

Si tú eres educador, déjame decirte que tienes una oportunidad maravillosa de dejar una huella positiva no sólo en una niña, niño o joven. Tienes la capacidad de hacer un cambio real a nivel colectivo. Sé que estas haciendo un gran esfuerzo por salir adelante y por sacar adelante a tus estudiantes. Eres una voz más y un ejemplo en su vida.

¡Gracias por poner ese empeño en cada una de tus clases! De todo corazón, te deseo un Feliz Día de la Maestra y el Maestro.

*Salvador Guerrero Chiprés (@guerrerochipres) es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

Comentarios