Opinión

Las víctimas de la inseguridad

El pasado 28 de septiembre, Misión Rescate México cumplió 4 meses de existencia y ese mismo día cambiamos nuestro corte de caja que difundíamos mensualmente sobre las víctimas de la inseguridad, de la pandemia, del desempleo, del modelo educativo y del autoritarismo.

Puedes leer: Dos expresiones, un mismo sentimiento

Ese lunes, como lo haremos ahora cada lunes, solo hablamos de la víctimas de la inseguridad. Este fue el corte:


  1. Viene una reforma legislativa para aprobar la “prisión preventiva oficiosa”. Nos preocupa que si esa “prisión preventiva” la van a usar como la Unidad de Inteligencia Financiera, es altamente probable que, de aprobarse, empecemos a ver en la cárcel, con prisión preventiva y sin orden judicial, a muchos actores y líderes de oposición o contrarios a los criterios de los gobernantes actuales.
  2. Viene una reforma para expedir un Código Penal Nacional. El esfuerzo para que se cataloguen los delitos de la misa forma en todo el país es loable. Nos preocupa que usen un único Código Penal Nacional para eliminar algunos actos hoy tipificados como delitos (como es el caso de asesinar a un inocente en el vientre de su madre), o para agregar algunos que hoy no lo son (como opinar públicamente o en redes sociales diferente a lo políticamente correcto hoy en día).
  3. Apareció en semanas pasadas un comparativo de los homicidios dolosos en lo que va del sexenio: 60,240 a agosto de este año. El doble de los de Peña en el mismo periodo. Y el triple de los de Calderón o los de Fox. Si el modelo es mejor, ¿por qué tenemos el doble o triple de homicidios dolosos? Se supone que eso acabaría en menos de 24 horas una vez iniciado el nuevo modelo.
  4. Viene una reforma para la regulación de la marihuana, es decir, para su legalización en el consumo lúdico. No podemos con el problema del alcoholismo y el tabaquismo en menores de edad, que por cierto, también está prohibido solo para menores. ¿Podremos con la legalización de la marihuana? En verdad, ¿no hay cosas mas urgentes y graves que legislar como el rescate económico del país?.
  5. Los indicadores aparecidos en los últimos días nos confirman que algo no se está haciendo bien en materia de seguridad: incremento de homicidios dolosos en un 70%, incremento de amenazas en un 53%, incremento en robo de negocios en un 50% e incremento del delito de violación en un 25%. Todo esto en el país.
  6. En una de las encuestas que miden mes a mes el rumbo del país, publicaron hace poco que el 59.8 % reprobaba la gestión actual contra la delincuencia a nivel nacional. Si los indicadores van mal, si la percepción ciudadana la reprueba, ¿por qué insistir en una estrategia fallida?
  7. Colectivos feministas tomaron las instalaciones de la CNDH. Colectivos del caso Ayotizanapa quemaron el Congreso y tomaron casetas. Colectivos abortistas incendiaron a mujeres policías. ¿Qué no hay un estado de derecho vigente? ¿Qué la libertad de expresión no debe tener, entre otros, el respeto al derecho y propiedad de terceros? O para los colectivos aliados “justicias y paz” y para los colectivos contrarios, “justicia a secas”.

Ese fue nuestro corte de las víctimas de la inseguridad en el último mes (29 VIII al 28 IX), habrá que ver cuál será el corte del titular de la Secretaría de Seguridad que está citado a comparecer en el Senado, todavía con fecha pendiente. Ojalá y lo alcancen antes de que se vaya de candidato de su partido a la gubernatura de Sonora.

Nosotros seguimos ocupados en la instalación de las mesas estatales de Misión Rescate México (MRM), promoviendo la unidad de los mexicanos y preparándonos para la exigencia de alternativas que le brinden seguridad a todos los mexicanos y que garanticen respuestas a las demandas de justicia y contra la impunidad.

¿Quieres participar? Súmate. Integra tu propio grupo de vecinos, de ciudadanos, tu propia red y únete al nodo mas cercano de MRM. Si en tu ciudad no hay un nodo de MRM, te invitamos a conformarlo. Tu participación es importante e insustituible para motivar a otros a participar.

Necesitamos conformar una Gran Alianza, un Gran Acuerdo, una Gran Coalición de Coaliciones ciudadanas para empujar juntos al futuro del país, empezando por las realidades cercanas y concretas de las víctimas, en este caso, de las víctimas de la inseguridad.

 

*Leonardo García Camarena es Presidente Nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia

Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios