Jornada Nacional por la Paz

Leer más
COLUMNA

Columna invitada

La paz de la guerra

Es la paz de las armas nucleares la que se quiere imponer por parte de Putin. Una paz estúpida que solamente puede derrotarse con la paz de Cristo.

14 diciembre, 2022
La paz de la guerra
Jaime Septién
POR:
Autor

Periodista y director del periódico católico El Observador de la actualidad. 

Mi admirado Jean Meyer escribió recientemente (El Universal, 4/XII/22) una pieza extraordinaria para entender “la paz” de Putin. Citando a Clausewitz y su célebre sentencia de que “la guerra es la continuación de la política con otros medios”, dice que el invasor de Ucrania “estaría de acuerdo con la proposición, pero quisiera olvidar su corolario: cuanto más absoluto es el modo de librar la guerra –como cuando las fuerzas rusas destruyen sistemáticamente la Ucrania toda y cometen atrocidades, crímenes de guerra contra los civiles—tanto menor es la posibilidad de regresar a la política”.

Putin se ha metido en una espiral de guerra que ha motivado, por el otro lado, la respuesta heroica del pueblo ucranio. El listón se ha elevado a una altura tal que propuestas de negociación –como las del Papa Francisco—causan escozor en ambos lados. Ucrania dice que no se puede negociar cuando te están matando a tus niños y robando tu territorio, mientras que Rusia (lo enseña muy bien Meyer en su artículo) no va nada más por Ucrania: va a darle a Occidente una “lección” que evite su “decadencia”.

Es la paz de las armas nucleares la que se quiere imponer por parte de Putin. Una paz estúpida que solamente puede derrotarse con la paz de Cristo. No hay condición ninguna para que el oso ruso acepte volverse vegetariano. No existe la menor intención de Putin de “negociar” una retirada de sus tropas. Dicen que está muy enfermo. Lo creo. Enfermo de misiles.  

 



Más artículos del autor: Lo diferente

Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

 




Autor

Periodista y director del periódico católico El Observador de la actualidad. 

Creatividad de Publicidad

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal