Opinión

Compromisos por México

El pasado miércoles 27 de enero, la coalición Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, impulsada por SIXM, del que MRM formamos parte, se comprometieron con los mexicanos con 30 propuestas legislativas. Pero eso ¿qué significa para ti?

Que tengas oportunidades de trabajo y que la autoridad se enfoque en apoyar y proteger tus fuentes de empleo y de generación de ingresos.

Que los jóvenes tengan oportunidades de empleo productivo en los sectores en donde México tiene mayor potencial.


Que se evite el derroche de recursos públicos en proyectos sin sentido, y que además dañan el medio ambiente, como la Refinería de Dos Bocas.

Que los apoyos a pescadores, ganaderos, agricultores no estén sujetos a tu voto, que sean justos e iguales para todos.

Que nadie carezca de lo básico para vivir con dignidad y aportar a la sociedad. Y que tú, que recibes un apoyo de parte del gobernante, no estés obligado a votar por su partido.

Si eres trabajador del campo tendrás los apoyos que necesitas para producir y competir, para vender a precio justo y para elevar tu nivel de vida. Y para ti consumidor, tendrás productos de mayor calidad a un mejor precio.

Que no nos engañen y se combata realmente la corrupción, y que se deje de proteger a familiares y amigos del grupo gobernante.

Recuperar los espacios públicos para nosotros y nuestros hijos: la calle, el parque, la carretera, la plaza y la escuela.

Para ti policía, significa mayor dignidad. Significa un mejor salario, mayor preparación, mayor seguridad y sobre todo, mayor confianza de parte de la ciudadanía para que formes parte integral de tu comunidad.

Que la autoridad se tome en serio la pandemia. Que nadie se quede sin medicamentos por la negligencia de las autoridades.

Que siempre puedas acceder a servicios de salud gratuitos en instalaciones dignas y con personal de salud capacitado, motivado y equipado para darte el mejor servicio.

Para ti, enfermera, médico, significa que cuentes con el equipo necesario para poder trabajar de manera digna y eficaz. Que tus hijos tengan una educación de calidad con los mejores docentes y las mejores escuelas.

Que tengas alternativas como las escuelas de tiempo completo, dando facilidades a las madres trabajadoras. Que a nadie se le niegue la posibilidad de una educación de calidad por su condición social.

Que las mujeres cuenten con mayor igualdad de oportunidades en el campo político, social y laboral.

Que las madres cuenten con estancias infantiles y con servicios adecuados de prevención, atención y sanción de la violencia, incluyendo el acceso a refugios y albergues para víctimas de violencia.

Que vivas en un medio ambiente sano. Que tengas acceso a agua limpia.  Que tú y las siguientes generaciones puedan conocer y disfrutar la riqueza natural del país. Que los recursos naturales sean fuente de riqueza sostenible.

Que se tome en cuenta la diversidad de intereses de los ciudadanos, incluyendo por ejemplo a las mamás y papás de los niños con cáncer, la comunidad científica, las creadoras y artistas, etc.

Que siempre tengas información veraz para evaluar al gobernante y vigilar que se gaste en lo que tu necesitas. Por ejemplo, ¿A dónde se van nuestros impuestos?

Que tengas garantizados tus derechos de propiedad, protegiéndolos del capricho del gobernante en turno. Por ejemplo, que la Fiscalía y los Jueces no se manejen con fines políticos.

Que la autoridad no pueda cambiar el destino de nuestros impuestos unilateralmente. Por ejemplo, dejando de comprar medicinas para repartir dinero discrecionalmente.

La agenda está marcada, publicada y firmada ante notario. ¿Qué sigue? Que los partidos escojan a sus mejores candidatos, que los partidos se abran a candidatos de la sociedad civil y que todos se comprometan con los ciudadanos de sus distritos a cumplir esta agenda.

Parece que falta mucho, pero el 6 de junio está a la vuelta de la esquina.

 

*Leonardo García Camarena es Presidente Nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia

Los textos de nuestra sección de opinión son responsabilidad del autor y no necesariamente representan el punto de vista de Desde la fe.

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios