Opinión

¡Cinco ambientes para hacer apostolado y participar en la Megamisión!

¿A quiénes va dirigida?

¿Te has preguntado qué es la Megamisión?

Hace unos meses nuestro Pastor el Sr. Cardenal Don Carlos Aguiar Retes, nos convocó a participar de una manera generosa como Arquidiócesis Primada de México y a la petición del Papa Francisco, de realizar en octubre un mes misionero, este proyecto va dirigida a todos los fieles y a todas las personas de buena voluntad.

Leer: ¿Qué es la Megamisión y cómo participar en ella?

Como Seminario nos sumamos a la Megamisión, buscando llevar el amor de Dios, de manera especial en nuestras comunidades de Apostolado, es ahí donde nuestro Señor Jesucristo quiere que sembremos la vocación, compartiendo la vida misma en los cinco ambientes que se nos han propuesto (pobreza, cárceles, ecología, hospitales y discapacitados).

Es un tiempo de preparación, oración y acción, donde el Seminario Conciliar De México se une a las principales problemáticas de la Ciudad, de modo que cada seminarista de las diversas etapas formativas, se suma tomando conciencia de las necesidades que existen en las parroquias, instituciones para la inclusión, como lo es el caso de los hermanos con discapacidad, intercambio de experiencias de vida y actividades concretas que permitan entender los principales retos de movilidad en esta gran urbe, en los enfermos contemplar el rostro de Cristo y al mismo tiempo el acercamiento con los familiares para dar una palabra de vida, la pobreza como un tema en el corazón de la Iglesia. Cada seminarista con la colaboración de los grupos que atiende, se encargara de hacer la invitación a participar en los diversos voluntariados, analizando las necesidades económicas, sociales, educativas, etc. Y una vez sabiendo esto, seamos capaces de apoyar los programas para hermanos con situaciones vulnerables.

Leer: 5 equipos en los que puedes participar si te unes a la Megamisión

Que los jóvenes seminaristas y los candidatos tomen conciencia de lo que viven las familias que sufren por un ser querido que se encuentra privado de su libertad, y a su vez ayudar a los familiares y a las instituciones a su reinserción social. Finalmente, acciones del cuidado de la casa común, como lo es el proteger el planeta y que este sea un punto de reflexión y análisis que apuntale la vivencia del hombre en la naturaleza y la lucha del día a día para lograr detener el cambio climático que estamos sufriendo.

El Seminario en este periodo busca que sus aspirantes al sacerdocio sean responsables de su vocación, por ende impulsa en su Departamento Juvenil – Vocacional el proyecto: “Vocacionalizando los ambientes”. El Pbro. Rubén Alanís Baltazar (Promotor Vocacional Arquidiocesano y del Seminario Conciliar de México) nos impulsa a que en estos cinco ambientes podamos sembrar la semilla de la vocación, y vivir juntos esta experiencia de acuerdo a nuestra propia vocación (matrimonio, soltería, vida consagrada) y así desde nuestro estado de vida mejorar la calidad del testimonio eclesial.

Leer: 10 preguntas y respuestas sobre la Megamisión

El Seminario cuenta con un centro de orientación vocacional donde se les habla a los jóvenes de ciertas experiencias que no van fuera de la realidad, de su realidad y las cuales ellos pueden palpar en su vida diaria con familiares, amigos y conocidos.

La vida es un bien recibido que tiende por propia naturaleza a convertirse en un bien donado, es un principio pedagógico simple, no solo a unos privilegiados, sino a todos…

Necesitamos compartir la vida y qué mejor momento para hacerlo, sino es con la Megamisión, y a su vez Sembrar la buena semilla de la vocación, es tiempo de sembrar, no necesariamente de cosechar (Cfr. Mt 13), es tiempo de acompañar y hacer presente a Jesús, es tiempo de educar la conciencia de quien se considera verdadero discípulo de Jesús, es tiempo de formar y adquirir el coraje de llegar a la llamada de la gratuidad, finalmente es tiempo de Discernir y apostarle al Reino de Dios.

*El autor es Promotor Vocacional Arquidiocesano y del Seminario Conciliar de México.