Historias ciudadanas

Acompañamiento en la lucha contra el cáncer

Tras ser diagnosticada con cáncer de mama, Ericka hizo todo lo posible para mantenerse y mostrarse “fuerte” frente a los demás. Se guardó el miedo porque no quería que sus dos hijos la vieran mal.

Sin embargo, comenzó a desarrollar ansiedad, y su médico le recomendó terapia psicológica a la par de sus quimios. Fue hasta entonces, que pudo llorar después de mucho tiempo de no haberlo hecho.

Eso la liberó y la ayudó a estar en contacto con sus emociones, para enfrentar la enfermedad.


Similar al caso de Ericka, esta semana resonó el caso de Cynthia, quien descubrió que tenía leucemia tras 19 semanas de embarazo; gracias a organizaciones de la sociedad civil como Padma, pudo encontrar apoyo para recibir su tratamiento adecuado y tener a su bebé sin complicaciones.

Sin la sensibilidad de su esposo -quien se encomendó a Dios- y de la comunidad, esto no hubiera sido posible.

Este 4 de febrero conmemoramos el Día Mundial contra el Cáncer, un padecimiento que no sólo afecta la salud de las personas, sino también su fortaleza emocional y espiritual.

Es por ello, que el personal de salud recomienda que las personas diagnosticadas y sus familias tengan un acompañamiento espiritual y psicológico en todo momento.

En el primer punto, nos encomendamos a San Peregrino. Su historia en sí es sinónimo de milagro. El predicador desarrolló problemas de circulación y posteriormente le descubrieron cáncer en uno de sus pies. La noche antes de la cirugía para amputarle la pierna, pasó mucho tiempo en oración hasta quedarse dormido. Al despertar, sin una explicación aparente, estaba curado. Él ahora es un ejemplo de esperanza.

Te puede interesar: Oración a san Peregrino por una persona con cáncer

Para contribuir a mantener la resiliencia y la energía, incluso ante un proceso tan complejo, en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México acercamos nuestra atención psicológica gratuita, las 24 horas, en la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza 55 5533 5533. Ya hemos apoyado a 137 personas con contención emocional inmediata.

Además, les ofrecemos un proceso terapéutico breve de 9 a 12 sesiones en los consultorios de nuestro Centros de Recuperación Emocional. Todo de manera gratuita, sensible y profesional.

Nuestro mensaje es que, en la lucha contra el cáncer, nadie está sola, nadie está solo. Reforzamos la autoestima, la confianza, las redes de apoyo. Enfrentamos los miedos, los duelos y la incertidumbre.

Es cierto que esta enfermedad, en etapas avanzadas es difícil y puede ser persistente. Pero la fortaleza interior de cada persona, con la compañía necesaria, lo es más. Con cercanía, auxilio y apoyo, sí podemos vencer al cáncer.