Regreso a clases: Dos consejos para los papás

Este lunes 29 de agosto, los alumnos podrán asistir de manera regular a la escuela después de más de dos años de no haberlo hecho de manera regular debido al covid.
La educación siempre será un camino de esperanza si entendemos que inicia en casa. Foto: Semana.es
La educación siempre será un camino de esperanza si entendemos que inicia en casa. Foto: Semana.es

Por fin el próximo lunes los alumnos podrán asistir de manera regular a la escuela después de más de dos años de no haberlo hecho de manera regular debido al covid, que impactó fuertemente a la educación en México. Y aunque seguramente los niños y adolescentes están emocionados por el regreso a clases, los padres de familia, los maestros, los interesados en la educación, sabemos que este retorno no se está dando en las mejores condiciones, pero es necesario y urgente para que los educandos recuperen la normalidad que merecen y necesitan.

Sabemos que desde hace años nuestro país sufre un importante rezago educativo, que ahora se ve agravado como consecuencia de la pandemia y de los deficientes recursos que se utilizaron para suplir a la escuela; provocando, según las mediciones de los especialistas, tres años de retraso en el nivel escolar de niños y adolescentes.

Por otra parte, el gobierno ha desechado la reforma educativa anterior y los incipientes logros que se habían obtenido con ella. Se ha anunciado una nueva reforma; pero hasta ahora, no se conocen los programas de estudio, ni la capacitación a los maestros, ni el contenido que tendrán los libros de texto oficiales; ¡eso sí! sabemos que ya no habrá grados escolares ni reprobados, y aunque la SEP ha especificado que el cambio de sistema iniciará en el ciclo escolar 23/24, si ha quedado claro que pretenden que desde ya, la escuela sea más que un lugar de aprendizaje, un centro de ideologización y polarización social

No es fácil la situación para los padres de familia, sobre todo para aquellos que no tienen las condiciones para enviar a sus hijos a escuelas particulares y la oportunidad de elegir la que más se adapte a sus posibilidades.

Pues bien, a pesar de todas las adversidades que se vislumbran, la educación siempre será un camino de esperanza si entendemos que inicia en casa, que es un derecho de los papás, que hay muchos buenos maestros, y que los padres de familia tienen un papel protagónico en la escuela de sus hijos que nadie les puede arrebatar.

Así que, para este regreso a clases, hay dos tareas importantes que debes realizar:

1.- Prepara la mochila de tu hijo

Además de los útiles escolares no pueden faltar el cubre bocas y el gel antibacterial que le enseñen a seguirse protegiendo a sí mismo, y a los demás de la pandemia; también debe haber espacio para un poco más de lunch para compartir con otro y lo principal, nunca debe faltar en su mochila para llevar de casa al salón de clases, la dosis de paz que se viva en el hogar para transmitirla y colaborar en su ambiente escolar. Sin duda, con esta mochila le estarás proporcionando una clase de Civismo que nunca olvidará.

2.-  Mira el futuro con optimismo y conoce a los maestros

Si buscamos algo positivo en el tiempo de crisis provocado por la pandemia, podría ser la oportunidad que, queriendo o no, han tenido los papás para volverse a involucrar en la educación escolar de sus hijos. Ellos son lo más valioso que tenemos y su educación es nuestro deber. La amenaza   no se limita solo a la ideología de género, lo que pretenden es, como en el tiempo de Plutarco Elías Calles, apoderarse de su mente “debemos entrar, apoderarnos de las conciencias, la conciencia de la niñez, de la conciencia de la juventud, porque la juventud y la niñez deben pertenecer a la Revolución [  ] debemos asaltarla con decisión en esa trinchera están los conservadores; me refiero a la educación, me refiero a la escuela” .(el grito de Guadalajara, 20 julio, 1934)

Conoce a los maestros de tus hijos y colabora con ellos, porque pueden ser tus mejores aliados. Asiste a las actividades escolares y estimula la participación de los demás papás; involúcrate en las tareas de tus hijos, checa lo que les están enseñando y mantén un diálogo constante que te permita conocerlos mejor y ayudarlos en la formación de una recta consciencia.

Participa en las iniciativas sociales en favor de una mejor educación, los momentos difíciles que vivimos nos exigen acciones y decisión para salir adelante. Solamente juntos, con unidad, con visión de futuro y con la esperanza del cristiano, podremos hacer de esta crisis, la mejor de las oportunidades para salir adelante.

Más articulos del autor:Vivamos al día

 

*Los artículos de la sección de opinión son responsabilidad de sus autores.

 

Compartir