Israel Reyes llevó sus sueños a Santo Toribio Romo y ahora juega en el Mundial
El defensa mexicano Israel Reyes ha encomendado los momentos más importantes de su carrera a Santo Toribio Romo, mártir mexicano y patrono de los migrantes.
Israel Reyes, defensa central del Club América y uno de los futbolistas de la Selección Mexicana en la Copa Mundial de la FIFA 2026, ha encontrado en la fe un apoyo constante a lo largo de su carrera deportiva.
De acuerdo con familiares del jugador de 26 años, Reyes es un devoto de Santo Toribio Romo, sacerdote mártir de la Guerra Cristera, a quien ha encomendado algunos de los momentos más importantes de su trayectoria profesional.
En una entrevista con el medio deportivo Medio Tiempo, Patricia Romero y Rosalía Burgos, familiares del futbolista, revelaron que Israel ha acudido en distintas ocasiones al santuario de Santo Toribio Romo, en Jalisco, para pedir su intercesión ante Dios cuando perseguía metas que parecían lejanas.
Según relataron, cuando soñaba con debutar en la Primera División llevó una de sus camisetas al santuario. Más adelante, cuando deseaba dar el salto a un club de mayor jerarquía, repitió el gesto. Lo mismo hizo cuando comenzó a anhelar participar en una Copa del Mundo.
“Empezó con ‘quiero debutar en Primera División’. Fue a (al santuario de) Santo Toribio y llevó su camisa. Después dijo: ‘quiero estar en un equipo grande’, y también llevó la del América. Luego pidió estar en un Mundial. Siempre piensa en lo que viene después y, bendito Dios, se le ha ido concediendo”, comentaron sus familiares.
Además, aseguraron que el defensa mexicano procura visitar el santuario siempre que sus compromisos profesionales se lo permiten. Durante sus periodos de vacaciones suele viajar a Jalostotitlán para agradecer y renovar su devoción.
¿Quién fue Santo Toribio Romo?
Santo Toribio Romo González nació el 16 de abril de 1900 en Santa Ana de Guadalupe, una pequeña localidad perteneciente al municipio de Jalostotitlán, en la región de Los Altos de Jalisco.
Te recomendamos: 25 de febrero: Santo Toribio Romo, patrono de los migrantes
Fue sacerdote durante los años de persecución religiosa en México y murió mártir el 25 de febrero de 1928, en el contexto de la Guerra Cristera (1926-1929). Fue canonizado por San Juan Pablo II en el año 2000 junto con otros mártires mexicanos.
Con el paso de los años, la devoción popular lo ha reconocido especialmente como patrono de los migrantes. Miles de personas que buscan cruzar la frontera o que viven lejos de su lugar de origen acuden a pedir su intercesión y a dar gracias por los favores recibidos.
Su santuario, ubicado en Santa Ana de Guadalupe, resguarda sus restos mortales y recibe cada año a numerosos peregrinos.


