Vida Parroquial

Parroquia de Santiago Apóstol: reevangelizar, su principal misión

A casi 500 años de haberse construido para evangelizar, el objetivo en Santiago Apóstol sigue presente.
Parroquia de Santiago Apóstol está ubicada en Tlatelolco.
Parroquia de Santiago Apóstol está ubicada en Tlatelolco.

La Parroquia de Santiago Apóstol, primera iglesia de Tlatelolco, se erigió en 1521, después de la Conquista, con el propósito de evangelizar a los mexicas; después de cinco siglos, este objetivo sigue más vigente que nunca.

Leer: Camino de Santiago: cómo iniciar en Tlatelolco y terminar en España

A decir del responsable de la iglesia de Santiago Apóstol, fray Jaime González Martín del Campo, la comunidad necesita una “reevangelización”, conocer la naturaleza de la fe, que es reencontrarse con Dios.

Asegura que el desconocimiento del Evangelio es lo que orilla a las personas a acercarse a otras corrientes de pensamiento. “Este desconocimiento los lleva a la pérdida de la fe. Hay muchas personas que llegan a la parroquia preguntando por los Sacramentos, como si esta fuera una tienda de abarrotes”, comenta el fraile franciscano.

Leer: San Jacinto, el corazón espiritual del barrio de San Ángel

Es así como la evangelización, y mostrar el valor de los Sacramentos, vuelve a ser el reto de esta iglesia histórica, tal como lo fuera hace 500 años.

“Invito a la feligresía a que no abandone su espiritualidad, todos necesitamos ese tiempo para estar con Dios; en esta época turbulenta la gente debe estar más apegada a nuestro Señor, para purificar su fe y dejarse transformar con la fuerza del Espíritu. Queremos que este deseo no quede como un sueño guajiro, sino que sea una realidad”, asegura el fraile de la orden fundada por san Francisco de Asís.

Entre las actividades de la parroquia están las visitas a domicilio, que hacen los cinco religiosos que atienden esta comunidad. Visitan a enfermos o a personas en general para saber en qué situación están en relación con sus Sacramentos, para continuar su formación.

Parroquia de Santiago Apóstol

Parroquia de Santiago Apóstol

“Estas visitas se realizan por la tarde, porque es cuando la gente llega de trabajar o de la escuela. Esto nos ha ayudado para hacernos más cercanos a la comunidad”, explica el fraile.

Además, las actividades culturales tienen un gran peso, ya que cada dos meses hay conciertos y conferencias.

Inicia antes la fiesta de los 500 años

A pesar de que faltan cuatro años para cumplir cinco siglos de la llegada de los primeros evangelizadores a México, ya se llevan a cabo las “vísperas” del Festival Tlatelolco, Memoria y Cultura, 500 años, pues -de acuerdo con el párroco-, el propósito es que la gente vaya conociendo la historia y la razón de la celebración.

“Desde inicio de mes comenzamos con varias actividades, como los novenarios, el rezo del Santo Rosario. Las actividades las llevamos junto con el Centro Cultural Tlatelolco, y son diversas para que la gente se empape no sólo del conocimiento de la religión, sino de su cultura”.