Vida Parroquial

Parroquia de la Sagrada Familia: una comunidad diversa

La Parroquia de la Sagrada Familia es famosa por incluyente, pues celebra Misas para jóvenes y la comunidad gay.
La Parroquia de la Sagrada Familia está ubicada en la colonia Roma.
La Parroquia de la Sagrada Familia está ubicada en la colonia Roma.

La Parroquia de la Sagrada Familia, en la colonia Roma, tiene una comunidad que le hace honor a su nombre. “La gente se siente orgullosa de su parroquia. La comunidad es muy participativa; yo la llamo comunidad de comunidades”, explica el párroco P. Luis Gonzalo Rosas.

“Estamos organizados en diez áreas, cada una de ellas con diferentes proyectos, y la comunidad está completamente inmersa en sus labores; entre todos tomamos las decisiones: laicos y párroco”, destaca.

Una de las cosas que distingue a esta parroquia es que es incluyente, pues todos los domingos, a las 19:00 horas, se celebra una Misa para la comunidad gay. “Me di a la tarea de buscarlos; ellos están muy bien organizados, también me han pedido acompañamiento; participan en el coro y en las asambleas parroquiales”.

Además, los miércoles segundos de cada mes, en punto de las 20:00 horas, se lleva a cabo una oración ecuménica con jóvenes, en la que se reúnen cerca de cien.

Sus festejos son peculiares, pues no sólo celebran a la Sagrada Familia el último domingo de diciembre, también conmemoran con una gran peregrinación al padre Miguel Agustín Pro el 23 de noviembre; a San Ignacio de Loyola el 31 de julio, y el 8 de diciembre la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Llena de historia

Cuando comenzó la construcción de la colonia Roma se pensó en todo, menos en una iglesia. Fue hasta 1906 cuando Pedro Lascuráin Paredes y su familia decidieron edificar la Parroquia de la Sagrada Familia.

Su construcción inició en 1910 con el patrocinio de los padres jesuitas, quienes han sido sus custodios desde entonces. Los constructores respetaron la antigua Capilla del Sagrado Corazón de Jesús y erigieron sobre ella la parroquia. Con el tiempo, este templo se ha convertido en un lugar preferido en la CDMX para que las parejas se consagren en Matrimonio.

El padre Pro

El padre Miguel Agustín Pro es una figura muy importante en esta comunidad, pues fue aquí donde pasó los últimos años de su vida antes de ser fusilado el 23 de noviembre de 1927, por órdenes de Plutarco Elías Calles.

El P. Pro fue un ejemplo de servicio para el más necesitado, labor que hasta hoy en día se sigue en esta comunidad.

El P. Luis Gonzalo es postulador de la causa de canonización del beato; de hecho, esta iglesia resguarda sus reliquias, y además posee un museo que relata la historia del mártir mexicano.

El padre Pro en la Sagrada Familia

•El museo

Alberga las reliquias del Padre Pro, entre ellas la ropa que llevaba el día en que fue fusilado. También hay una tienda de artículos que recuerdan al padre. Está abierto de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas. Donativo voluntario.

•Las reliquias ex ossibus (huesos)

Los restos del beato Miguel Agustín Pro se encuentran en una urna metálica que se ubica dentro de la parroquia, al lado derecho del altar. Cada año, cientos de peregrinos de todo el mundo acuden a venerar las reliquias del mártir mexicano.

Te puede interesar: El nacimiento de la Parroquia de Santa María de la Natividad