¿Se puede ser feminista y católica? 4 pensadoras que combinan la fe y la lucha por la igualdad

Leer más

La iglesia que intervino Vasarely, el ‘artista que engañaba a la vista’

La Parroquia del Señor de la Resurrección en Bosques de la Lomas debe sus detalles a Víctor Vasarely.

16 octubre, 2019
La iglesia que intervino Vasarely, el ‘artista que engañaba a la vista’
La Parroquia del Señor de la Resurrección tiene detalles del artista Víctor Vasarely.

Si bien son muchas las iglesias en México que son joyas arquitectónicas del barroco, el churrigueresco, el neoclásico y otros estilos de los siglos XVI al XX, la producción artística ha continuado con representantes del modernismo.

Ejemplo de ello es la Parroquia del Señor de la Resurrección, ubicada en Bosques de las Lomas en la Ciudad de México y que es la nueva sede de la II Zona Pastoral de la Arquidiócesis de México.

Los vitrales de 325 metros cuadrados, que caracterizan al templo, los realizó el prestigiado artista Víctor Vasarely, en coordinación con el arquitecto mexicano Juan Cortina del Valle. El nombre del vitral es Homenaje a México y tiene la firma de su creador.

Estos vitrales fueron creados por el artista Víctor Vasarely. Foto: Ricardo Sánchez

Estos vitrales fueron creados por el artista Víctor Vasarely. Foto: Ricardo Sánchez

Vasarely (1906-1997), de origen húngaro-francés, es considerado como el padre del Op Art (Arte Óptico), estilo en que se usan figuras geométricas muy coloridas  que causan un efecto de movimiento o engaño visual. Su obra permanece en varios museos del mundo, entre ellos, el de Arte Moderno de Nueva York o el Museo Vasarely de Budapest.

Esta es la única iglesia en la que Vasarely dejó alguna obra suya, al menos la única de la que se tiene conocimiento.

El vitral se encuentra incrustado en la fachada del templo, es un tetraedro de 35 metros de alto que imprime un efecto de color sobre las paredes blancas del interior del templo.

Vasarely también diseñó el altar, es de color dorado con negro y sus formas circulares crean un efecto de movimiento. Sobre él hay una cruz de diseño modernista colocada encima de un triángulo que representa a la Santísima Trinidad.

El altar de la la Parroquia del Señor de la Resurrección. Foto: Ricardo Sánchez

El altar de la la Parroquia del Señor de la Resurrección. Foto: Ricardo Sánchez

El cardenal Miguel Darío Miranda, Arzobispo Primado de México, consagró el altar el 18 de mayo de 1974, con la asistencia del propio artista. Posteriormente, el 30 de mayo de 1980, la iglesia fue designada como parroquia. Su primer párroco fue Luis Posadas Romero, y le siguió en el cargo el padre Darío Bragado Rodríguez, quien permaneció al frente de este templo hasta 2005.

A Vasarely le gustaba que a su estilo se le llamara arte cinético, más que Op Art y hasta la fecha sus obras siguen luciendo audaces y vanguardistas.

El altar de la la Parroquia del Señor de la Resurrección. Foto: Ricardo Sánchez

El altar de la la Parroquia del Señor de la Resurrección. Foto: Ricardo Sánchez

La parroquia del Señor de la Resurrección es producto del Concilio Ecuménico Vaticano II que concedió mayores libertades en el diseño de las iglesias y que ha hecho que las iglesias mexicanas se mantengan a la vanguardia.

Sobre el artista:

  • Victor Vasarely  es de origen húngaro- francés. Vivió en París.
  • En México plasmó su estilo en el templo del Señor de la Resurreción
  • Murió en 1997 a causa de cáncer de próstata.


Autor

Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM. Con 30 años de experiencia en periodismo, se ha especializado en la cobertura religiosa, trabajando en Televisa S.A. y Televisión Azteca. En 1997, recibió el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México. Ha realizado reportajes en cuatro continentes, incluyendo coberturas significativas como el Jubileo del año 2000 en Roma, los funerales de Juan Pablo II, el viaje de Juan Pablo II a Tierra Santa y el Encuentro Mundial de la Juventud en Sydney. Fue Jefe de Prensa durante el VI Encuentro Mundial de las Familias en México. Además, ha colaborado en publicaciones como Época, Última Moda e Impacto, donde mantiene columnas sobre cultura religiosa. Ha escrito varios libros, entre ellos "El Agua del destino" y "Popocatépetl: Mito, ciencia y cultura". También es comentarista en programas de radio.