Al menos 4 iglesias antiguas han emergido por la sequía en México
Conoce algunas de las iglesias que estaban cubiertas por agua y que debido a la sequía en México emergieron.
Hace algunos días, medios de comunicación dieron a conocer que la iglesia de Quechula, en el municipio de Mezcalapa, en el estado mexicano de Chiapas, había emergido debido a la sequía que hay en la zona; sin embargo, no es la única a la que le ha sucedido eso, hay más iglesias en México que han emergido. Por lo menos son cuatro. ¡Conócelas!
Iglesias bajo el agua en México
En México, hay algunas iglesias que fueron cubiertas por agua debido a eventos naturales o construcciones de presas. Esto las ha convertido en un gran atractivo turístico de los estados en los que se encuentran.
Son iglesias con un gran valor histórico y cultural, pero durante los periodos de sequía o cuando el nivel del agua disminuye, las ruinas de la iglesia emergen y se pueden apreciar. También, cuando el nivel del agua sube nuevamente, la iglesia queda sumergida.
TAMBIÉN PUEDES VER:
La Iglesia de los Jarritos, el santuario de Guadalupe en Cuetzalan
¿Qué ocasiona la sequía en México?
La sequía en México tiene diversas causas, incluyendo variaciones climáticas naturales, como el fenómeno de El Niño y La Niña, así como el cambio climático.
Los efectos de la sequía pueden provocar escasez de agua, pérdida de cultivos, deterioro de los ecosistemas, aumento de los incendios forestales y estrés hídrico para las comunidades y la vida silvestre.
¿Qué iglesias emergen debido a la sequía en México?
Algunas de las iglesias antiguas que viven este fenómeno de quedar sumergidas o emerger en México son:
1. Parroquia de San Luis Rey de Francia
Se encuentra en el Municipio de Villa de Carbón, en el Estado de México. Su construcción data de 1594.
En el año 1700, cuenta la leyenda, una tormenta tiró un árbol que obstaculizó el camino y un leñador fue a cortarlo, pero cada vez que el hacha lastimaba la madera, salían quejidos; asustado, corrió en busca del sacerdote.
Al regresar al lugar, el leñador y el párroco encontraron la imagen de un Cristo, el cual fue llevado a la parroquia. Al paso del tiempo, se erigió ahí el templo del Cristo del Quejido.
En 1935 se construyó la Presa Taxhimay, y se inundó el pueblo de San Luis de las Peras, junto con el histórico templo. Desde entonces, los tres campanarios de la parroquia y la cúpula emergen en medio de la presa.
Así luce este año la iglesia de San Luis de Francia en Villa del Carbón.
2. Iglesia de Quechula
Se ubica en el municipio de Mezcalapa, en el estado de Chiapas. Su construcción data del Siglo XVI.
La iglesia de Quechula, erigida en el siglo XVI por orden de los dominicos y nombrada inicialmente como el templo de Santiago, es una majestuosa construcción colonial de 61 metros de largo que reposa en el cauce del Río Grijalva.
El templo, decorado con pilastras, arcos y ornamentos de cantera, fue abandonado entre los años 1773 y 1776 debido a una serie de plagas y epidemias que afectaron a las comunidades de la zona.
Por la situación orográfica de la región y las condiciones climatológicas que afectaron en un momento a la zona, el Río Grijalva se desbordó y por la fuerza de las corrientes y la gran cantidad de agua, la iglesia quedó completamente sumergida.
Durante varios siglos este templo se mantuvo totalmente sumergido en el río, y quedó al descubierto en 1966 tras la construcción de la Presa Malpaso. La sequía en la región permitió que el templo haya quedado descubierto.
Así luce en este 2023 la iglesia de Quechula en Chiapas.
3. Parroquia de San Pedro Apostol
En el municipio de Churumuco, en el estado de Michoacán, la parroquia de San Pedro Apóstol, edificada a principios del siglo XIX, se hizo famosa porque en 1813 el caudillo de la Independencia, José María Morelos y Pavón, celebró ahí varias veces Misa.
Por su parte, el pueblo era célebre por su producción de cobre, metal empleado para fabricar los famosos cazos de Santa Clara, y por su ubicación estratégica, ya que se encontraba junto al río Balsas, que lo separa del estado de Guerrero.
Debido a la riqueza pluvial de la zona, en 1965 en ese sitio se construyó la Presa de Infiernillo, razón por la que todo el pueblo fue quedando bajo el agua; del templo, normalmente sólo sobresale la torre campanario, que consta de dos niveles, parte del frontispicio y una ventana, todo pintado de rojo.
En épocas de lluvias, el templo puede ser observado de cerca, ya que hay servicios de lanchas. Si el turista lo desea, puede descender del bote y permanecer por unos momentos sobre los vestigios que quedan de la iglesia.
Sin embargo, en este 2023, la iglesia de San Pedro Apóstol en Michoacán ha emergido completamente debido a la sequía.
4. Iglesia de la Virgen de los Dolores
La iglesia de la Virgen de los Dolores fue construida a mediados del siglo XIX en el actual municipio de Irapuato (Guanajuato). Éste fue un pueblo importante porque ahí se encontraban las oficinas del registro civil en la época del Virreinato y que en ese entonces se le conocía como Villa Real de Mina de Guanajuato.
En el año 1979, tras la construcción de la Presa La Purísima, el templo quedó bajo el agua y en tiempos de sequía se puede contemplar su cúpula de color gris, algunos arcos y parte del atrio.
La decisión de hacer esta presa se dio después de que el 18 de agosto de 1973 se presentó una grave inundación que arrasó con la ciudad de Irapuato por el desborde de la Presa El Conejo, razón por la que los habitantes fueron reubicados en terrenos cercanos.
Debido a su historia y por la forma en la que la iglesia se encuentra comunmente debajo del agua, el templo de la Virgen de los Dolores es visitado por turistas que pueden llegar hasta este punto y realizar un paseo en kayak, incluso por el interior de la iglesia.
Pero este 2023, la sequía ha dejado al descubierto todo el templo.