Oración de febrero 2026 del Papa León XIV: por los niños con enfermedades incurables

Leer más

Oración de febrero 2026 del Papa León XIV: por los niños con enfermedades incurables

En su intención de oración para febrero de 2026, el Papa León XIV pide rezar por los niños y niñas que padecen enfermedades incurables.

POR  Jorge Reyes
5 febrero, 2026
Oración de febrero 2026 del Papa León XIV: por los niños con enfermedades incurables
El Papa León XIV pide que oremos al Señor para que a los niños con enfermedades incurables nunca les falte atención médica adecuada, el cuidado humano y cercano, y el apoyo de una comunidad que acompaña con amor. Foto Vatican Media.

Al dar a conocer su intención de oración, el Papa León XIV pide a los católicos de todo el mundo unirse para rezar en el mes de febrero de 2026 por los niños que padecen enfermedades incurables, en especial para que nunca les falte atención médica adecuada ni el cuidado humano y cercano.

Así, en lo que es la segunda intención de oración del 2026, en la que además se presenta con el nuevo formato presentado el mes pasado titulado “Reza con el Papa”, por medio de un video de poco más de 4 minutos, el Santo Padre nos pide orar para que los pequeños y sus familias no pierdan la fuerza y la esperanza.

La Red Mundial de Oración del Papa señala que hay enfermedades y condiciones muy graves que, sin llevar a la muerte, se extienden en el tiempo porque son incurables, y esto se vuelve especialmente dramático para quienes están recién comenzando su vida: los niños, y para todo su entorno familiar.

“Oremos para que los niños que padecen enfermedades incurables y sus familias reciban la atención médica y el apoyo necesario, sin perder nunca la fuerza y la esperanza”, nos convoca el Papa León XIV en su intención de oración para febrero de 2026.

Que la Iglesia sea fuente de consuelo: Papa León XIV

Cabe recordar que el Papa confía cada mes a su Red Mundial de Oración las intenciones de oración que expresan sus grandes preocupaciones por la humanidad y por la misión de la Iglesia.

Así, “su intención de oración mensual es una convocatoria mundial para transformar nuestra plegaria en ‘gestos concretos’, es una brújula para una misión de compasión por el mundo”, señala la organización Red Mundial de Oración del Papa.

De esta manera, para el mes de febrero de 2026, el Papa León XIV pide que en medio del dolor que padecen los niños y niñas, junto con sus familias, la Iglesia sea una fuente de consuelo y semilla de esperanza, así como el anuncio de vida nueva.

Que Dios bendiga a todos los que atienden a los niños enfermos

En el video producido por la Red Mundial de Oración del Papa y el Dicasterio para la Comunicación, grabado en la Iglesia de San Pellegrino del Vaticano, se aprecia al Santo Padre sosteniendo unos dibujos, algunos de los cuales fueron realizados por niños que padecen distintas enfermedades y que son atendidos en el Hospital Pediátrico Bambino Gesù de Roma.

En este contexto, el Pontífice reza una oración inédita en la que le presenta a Jesús a los niños y niñas que viven con enfermedades incurables y le pide que nunca les falte la atención adecuada y que aún en medio del cansancio y de la incertidumbre sostenga a sus familias en la fe y en la esperanza.

De la misma manera, el Papa León XIV pide a Dios bendecir las manos de médicos, enfermeras, enfermeros y cuidadores, para que su trabajo sea siempre una expresión de compasión activa y que además el Espíritu Santo los ilumine en cada decisión difícil que tomen y les conceda la paciencia y la ternura para servir con dignidad a los pequeños.

Asimismo, el Santo Padre ora para que el Señor nos enseñe a reconocer su rostro en cada niño que sufre, ya que sus cuerpos frágiles son signo de Su presencia, y sus sonrisas son testimonio de su Reino.

¿Qué dice la oración que reza el Papa para su intención de oración de febrero?

“Oremos para que los niños que padecen enfermedades incurables y sus familias reciban la atención médica y el apoyo necesario, sin perder nunca la fuerza y la esperanza”.

Oración por los niños con enfermedades incurables

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Señor Jesús,
que acogías a los pequeños en tus brazos y los bendecías con ternura,
hoy te presentamos a los niños que viven con enfermedades incurables.

Sus cuerpos frágiles son signo de tu presencia,
y sus sonrisas, incluso en medio del dolor, son testimonio de tu Reino.
Te pedimos, Señor, que nunca les falte atención médica adecuada,
el cuidado humano y cercano,
y el apoyo de una comunidad que acompaña con amor.

Sostén a sus familias en la esperanza,
en medio del cansancio y la incertidumbre,
y haz de ellas testigos de una fe que se fortalece en la prueba.

Bendice las manos de médicos, enfermeros y cuidadores,
para que su trabajo sea siempre expresión de compasión activa.
Que tu Espíritu los ilumine en cada decisión difícil,
y les conceda paciencia y ternura para servir con dignidad.

Señor, enséñanos a reconocer tu rostro en cada niño que sufre.
Que su vulnerabilidad despierte nuestra compasión,
y nos impulse a cuidar, acompañar y amar
con gestos concretos de solidaridad.

Haz de nosotros una Iglesia que,
animada por los sentimientos de tu corazón,
y movida por la oración y el servicio,
sepa sostener la fragilidad,
y que en medio del dolor sea fuente de consuelo,
semilla de esperanza y anuncio de vida nueva.

Amén.

La intención de oración del Papa ayuda a obtener la Indulgencia Plenaria

Cabe recordar que una de las condiciones necesarias para que los fieles alcancen la Indulgencia Plenaria es rezar por las intenciones del Santo Padre, las cuales se suman a la Confesión Sacramental, a las Comunión Eucarística, al Acto de Contricción Perfecta y a realizar una obra de caridad o de piedad, para obtener la Indulgencia Plenaria.

En este sentido y con motivo del 800º aniversario de la muerte de San Francisco de Asís, el Papa León XIV proclamó un Año Jubilar Franciscano del 10 de enero de 2026 al 10 de enero de 2027.

Durante este tiempo, los fieles católicos pueden obtener la indulgencia plenaria visitando una iglesia conventual franciscana o un lugar de culto dedicado a San Francisco de Asís en cualquier parte del mundo, realizando la confesión sacramental, recibiendo la comunión eucarística, rezando las intenciones del Santo Padre y participando en celebraciones jubilares o realizando actos de caridad/humildad, dedicando tiempo a la meditación y oración.



Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de más de 30 años como periodista en medios como Reforma, El Centro y Notimex, así como funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. Actualmente trabaja como periodista especializado en temas de religión.