Paragraph

SUSCRIBIRSE

Conoce el convento que resguarda un árbol de cruces y espinas

17 octubre, 2019
Conoce el convento que resguarda un árbol de cruces y espinas
Convento de la Santa Cruz. Foto Especial

Cuenta una leyenda que el reconocido misionero español Fray Antonio Margil de Jesús clavó en el patio de su convento, en Querétaro, el bastón con el que se apoyaba en sus largas caminatas, que iban desde el sur de Estados Unidos hasta Costa Rica.

De manera milagrosa, el objeto echó raíces en tierra y comenzó a retoñar hasta convertirse en un árbol que, a la fecha, produce espinas en forma de cruz y otras que parecen los clavos de la Pasión de Cristo.

El árbol que da cruces y espinas. Foto Especial

Así lucen las espinas de este árbol. Foto Especial

El sitio donde se encuentra el llamado “árbol de las cruces” es el Convento de la Santa Cruz en Querétaro, recinto que también fue el primer Colegio de Propaganda FIDE de América, en el que los religiosos se preparaban para su misión y que albergó a reconocidas personas, entre ellas Fray Junípero Serra.

Lee: Así llegó la devoción a la Virgen de la Merced a México

La historia de Fray Margil

Fray Margil de Jesús (1653-1726) fue un misionero excepcional, que ya sea a pie o a caballo recorrió grandes distancias. Llegó a Veracruz proveniente de España, estuvo en la Ciudad de México, en Querétaro y en Texas, en este último fundó las misiones del Espíritu Santo y San José.

También fundó misiones en San Luis Potosí, Saltillo y Monterrey. En Zacatecas creó el prestigiado Colegio de Guadalupe en 1707; luego viajó a Yucatán, Chiapas, Costa Rica, y dos veces estuvo en Guatemala. Se estima que más de 40,000 personas recibieron el Bautismo de manos de este misionero.



El templo y convento franciscano de la Santa Cruz datan del siglo XVII y en 1867 fue cuartel general de Maximiliano de Habsburgo poco antes de que lo fusilaran.

En entrevista con Desde la fe, fray Alfonso Reséndiz Reyes, guardián del templo de la Santa Cruz, informó que a la fecha ambas construcciones siguen activas bajo la dirección de siete padres franciscanos, siendo la iglesia que más Misas celebra en la ciudad. Tan sólo los domingos hay 12 ceremonias.

“El convento alberga la Facultad de Filosofía de los franciscanos, que cuenta con reconocimiento de la SEP; allí estudian 19 candidatos al sacerdocio franciscano y unos 15 laicos”, explicó.

Lee: El Templo Expiatorio de León, la pequeña ‘Notre Dame’ de México





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal