Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

Virgen de Guadalupe, ¿sabías que antes su fiesta no era el 12 de diciembre?

7 diciembre, 2022
Virgen de Guadalupe, ¿sabías que antes su fiesta no era el 12 de diciembre?
Peregrinos caminan hacia la Basílica de Guadalupe. Foto: María Langarica
Creatividad de Publicidad

¿Sabías que a la Virgen de Guadalupe no siempre se le celebró el 12 de diciembre? En efecto, se le celebraba cuatro días antes, el 8 de diciembre, devoción que inició en la Iglesia el 28 de febrero de 1476, cuando el Papa Sixto IV estableció la fiesta de la Inmaculada Concepción y otorgó indulgencias.

¿Quién pidió celebrar a la Virgen el 12 de diciembre?

Pero el Cabildo de la Catedral de México quería una fiesta propia para La Morenita, así que en 1662 pidió al Papa Alejandro VII que cada 12 de diciembre fuera la fiesta de la Virgen de Guadalupe, en vez del 8 de diciembre.

Te puede interesar: San Juan Diego, ¿cómo era la vida en su tiempo?

Ante esta solicitud, Roma pidió una investigación canónica, y el canónico de la catedral Francisco de Siles consiguió que se constituyera un tribunal eclesiástico para que se interrogara a 20 testigos que hablaran de la fama de santidad de Juan Diego. a esto se sumó que, en 1739, Lorenzo Boturini defendió la castidad de Juan Diego y anhelaba la coronación de la Virgen de Guadalupe, y por eso, se hizo de una importante colección de documentos antiguos.

El proceso para cambiar la celebración

El interrogatorio que se hizo a los 20 testigos que oyeron hablar a sus padres de Juan Diego se conoce con el nombre de Informaciones Jurídicas de 1666; de los testigos que fueron interrogados, 10 eran laicos y 10 sacerdotes; 2 mujeres y 18 hombres, el más joven tenía 55 años, los demás pasaban de 100. De todos, 8 eran de Cuautitlán, 12 de la Ciudad de México. Siete eran indios, 2 mestizos y 11 españoles.

Los trámites ante Roma fueron lentos, pero al fin se consiguió lo que se deseaba: a partir del 25 de mayo de 1754 la Virgen de Guadalupe dejó de ser celebrada el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, y esta gracia la concedió el Papa Benedicto XIV.

El pontífice declaró que la Madre de Dios Santa María de Guadalupe es reconocida y venerada como principal patrona y protectora de Nueva España, y además dijo: “No ha hecho cosa igual con ninguna nación” (Non fecit taliter omni nationi)



¿Por qué se eligió el 12 de diciembre?

Se eligió el 12 de diciembre porque fue la fecha en la que imprimió su imagen en el ayate de San Juan Diego.

A partir de 1810, la Virgen de Guadalupe estuvo ligada al proceso de independencia de México, y por ello, en 1828 el Congreso declaró al 12 de diciembre como fiesta nacional.

Te puede interesar: Los más grandes milagros de la Virgen de Guadalupe

El proceso de beatificación de Juan Diego inició el 11 de febrero de 1984, y Juan Pablo II declaró al 12 de diciembre como día de fiesta continental, y encomienda a la Virgen de Guadalupe la evangelización del continente para el Tercer Milenio.

Juan Diego es declarado santo el 31 de julio de 2002, en la Basílica de Guadalupe.





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal