Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Qué tiene el Papa Francisco en la rodilla?

29 abril, 2022
¿Qué tiene el Papa Francisco en la rodilla?
El Papa Francisco. Foto: republica.com

Desde hace algunos meses, el Papa Francisco sufre un fuerte dolor en la rodilla derecha que le ha obligado a cancelar algunas actividades y le ha impedido presidir ceremonias importantes.

En enero de este año él mismo reconoció este problema, al disculparse durante una Audiencia General, por no poder bajar las escaleras para saludar a los fieles.

“Y querría deciros que hoy no podré ir adonde estáis para saludaros, porque tengo un problema en la pierna derecha. Se ha inflamado un ligamento en la rodilla. Pero bajaré y os saludaré. Y vosotros pasaréis a saludar. Es algo pasajero. Dicen que esto solo le pasa a los ancianos, por lo que no sé por qué me pasa a mía pero… No lo sé”, dijo entonces en tono bromista.

Tan solo en abril de 2022, el Santo Padre no pudo presidir la Misa de la Misericordia ni la Misa Exequial por el fallecimiento de su amigo, el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán. También canceló algunas actividades.

¿Qué tiene el Papa?

De acuerdo con El Vaticano, el Santo Padre sufre una “gonalgia aguda”, un térmimo que utilizan los médicos para referirse al dolor en la rodilla.



Rome Reports entrevistó al doctor Andrea Campi,​​ cirujano ortopédico y traumatólogo, quien explicó lo siguiente:

“Es una artrosis que afecta a la rodilla. La artrosis es una patología degenerativa de la articulación, por la que el revestimiento cartilaginoso de la articulación desaparece, el hueso se deforma y se habla de artrosis.

Te puede interesar: El día que la Virgen de Guadalupe sacó de la depresión al Papa Francisco

“La artrosis puede afectar a todas las articulaciones, y si la articulación afectada es la rodilla se habla de gonartrosis. Cuando le pasa algo así a alguien de más de ochenta años no hay que pensar en problemas de ligamentos o meniscos o de otro tipo, sino que siempre hay que pensar en artrosis, o sea en una degeneración de la articulación a causa de la edad, al envejecimiento”.

De acuerdo con el doctor Campi, el dolor en la rodilla podría estar derivado del problema que el Santo Padre tiene en la cadera desde hace mucho tiempo.

“En el caso del Santo Padre puede que tenga un dolor en la rodilla, que es lo que ha publicado la prensa… y un dolor en la rodilla puede deberse a una gonartrosis, pero teóricamente también podría tener otras causas, por ejemplo artrosis de la cadera. En este caso hablamos de una coxartrosis, puede dar molestias a nivel de la cadera pero también extender su dolor, por tanto irradiar su dolor hacia la rodilla”, dijo el médico.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal