Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Qué son las Obras de Misericordia? El Papa te lo explica

22 mayo, 2020
¿Qué son las Obras de Misericordia? El Papa te lo explica
El Papa Francisco dijo que los enfermos no son una carga ni deben ocultar sus padecimientos. Foto: Vatican Media

El Catecismo de la Iglesia Católica define las Obras de Misericordia como acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales.

En una reciente catequesis, el Papa Francisco profundizó un poco más en torno a ellas, explicándonos que se trata de un camino sencillo que el Señor nos muestra, “hecho de pequeños gestos, pero que a sus ojos tienen un gran valor, a tal punto que nos ha dicho que sobre esto seremos juzgados”.

El Evangelio de Mateo –explicó entonces el Papa-, nos presenta la enseñanza que podríamos considerar de alguna manera como el “testamento de Jesús” por parte del evangelista, que experimentó directamente en sí la acción de la Misericordia.

“Jesús dice que cada vez que damos de comer a quien tiene hambre y de beber a quien tiene sed, que vestimos a una persona desnuda y acogemos a un forastero, que visitamos a un enfermo o a un encarcelado, lo hacemos a Él”, dijo entonces el Santo Padre.



Obras de misericordia en pandemia.

Obras de misericordia en pandemia.

Estas obras que relata el Evangelista son conocidas como corporales; en tanto, la Iglesia ha incluido a lo largo del tiempo siete obras más, conocidas como espirituales.

Las Obras de Misericordia son, en total, 14. Aquí te las presentamos:

Obras de Misericordia Corporales:

1. Visitar a los enfermos
2. Dar de comer al hambriento
3. Dar de beber al sediento
4. Dar posada al peregrino
5. Vestir al desnudo
6. Visitar a los presos
7. Enterrar a los difuntos

Obras de Misericordia Espirituales:

1. Enseñar al que no sabe
2. Dar buen consejo al que lo necesita
3. Corregir al que se equivoca
4. Perdonar al que nos ofende
5. Consolar al triste
6. Sufrir con paciencia los defectos del prójimo
7. Rezar a Dios por los vivos y por los difuntos.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal