¿Qué significa que el nombre de Jesús es el nombre sobre todo nombre?
Desde tiempos muy antiguos la Iglesia comenzó a conmemorar y venerar el Nombre de Jesús como algo sumamente santo.
Conoce cuál es el significado de Jesús, nombre sobre todo nombre ¡Aquí la respuesta!
Jesucristo es la persona más importante de la historia de la humanidad y en Él está la centralidad de la fe cristiana. Cada momento de su vida es venerado con un íntimo respeto por sus seguidores en todo el mundo.
¿Por qué se dice Jesús, nombre sobre todo nombre?
Desde tiempos muy antiguos la Iglesia comenzó a conmemorar y venerar el Nombre de Jesús como algo sumamente santo. De hecho, en el Rito Tridentino o Vetus Ordo a los ocho días de la celebración de Navidad, el 01 de enero, se celebraba la fiesta de la “Circuncisión de Cristo” y ahí mismo los fieles recordaban el Santísimo Nombre de Aquel que nos salvó.
TAMBIÉN PUEDES VER:
Jesús o Emmanuel, ¿Cómo debía llamarse Nuestro Señor?
Esto en razón de que los judíos a los ocho días de nacidos, circuncidaban a los varones y ahí obtenían formalmente su nombre. Dicha fiesta tenía mucha importancia, porque por primera vez la sangre de Jesús era derramada para nuestra salvación, era la demostración de que Jesús era humano y su vida estuvo en obediencia a la Ley de Moisés. Con las reformas litúrgicas esta celebración pasó a celebrarse el 03 de enero, solo llamándose “Fiesta del Santísimo Nombre de Jesús”.
San Pablo, en la carta a los Filipenses, llamó al nombre de Jesús como el “Nombre-sobre-todo-nombre” en un himno muy antiguo: “Por eso Dios lo engrandeció y le dio el Nombre que está sobre todo nombre, para que al Nombre de Jesús se doble toda rodilla en los cielos, en la tierra y entre los muertos, y toda lengua proclame que Cristo Jesús es el Señor, para gloria de Dios Padre” (2, 9 – 11).
Este himno es muy importante en los tratados de Cristología ya que en él se contiene la humillación de Cristo en la tierra y la exaltación como Dueño y Señor de todo lo creado. Dicha doctrina es conocida como la Kénosis y el Pléroma de Jesús, palabras griegas que significan “vaciamiento o rebajamiento” y “llenar” respectivamente.
El contenido central del Pléroma de Jesús es que todo en Él fue exaltado, hasta su Nombre, por ello, los cristianos le rendimos un respeto muy profundo a aquello más sagrado que la boca de un hombre puede pronunciar. Éste revela la identidad y misión de la Segunda Persona de la Trinidad: “Dios salva”; y que con toda propiedad merece ser llamado el “Nombre-sobre-todo-nombre” y ante el cual toda rodilla se debe de doblar para rendirle culto.
Hace poco menos de un año, Harpa Dei, un coro alemán de fama mundial, compuso una canción llamada “1000x el Nombre de Jesús (cantado en Hebreo)”. Esta es una bellísima melodía sobre el Nombre de Jesús que dura 53:42 minutos ¡Hasta la fecha tiene más de millón y medio de reproducciones!
¡Un Nombre tan sagrado mereció ser cantado mil veces de una forma hermosísima! Disfruta de esta sublime composición.