¿Qué es el Sínodo de la Sinodalidad?
Sínodo de la Sinodalidad, conoce en qué consiste este encuentro convocado por el Papa Francisco y sus alcances para la Iglesia católica.
El Sínodo de la Sinodalidad es un proceso convocado por el Papa Francisco que busca fomentar la participación y la comunión dentro de la Iglesia Católica. Este sínodo se centra en el concepto de “sinodalidad”, que implica “caminar juntos” como Pueblo de Dios, promoviendo la escucha y el discernimiento en la vida de la Iglesia.
¿Qué es la Sinodalidad?
De acuerdo con el sitio oficial del Sínodo 2021-2024, la “Sinodalidad denota el estilo particular que califica la vida y la misión de la Iglesia, expresando su naturaleza de Pueblo de Dios que camina y se reúne en asamblea, convocado por el Señor Jesús con la fuerza del Espíritu Santo para anunciar el Evangelio. La Sinodalidad debe expresarse en el modo ordinario de vivir y trabajar de la Iglesia”.
Desde este punto de vista, añade, la Sinodalidad “es mucho más que la celebración de reuniones eclesiales y asambleas episcopales, o una cuestión de simple administración interna dentro de la Iglesia; es el modus vivendi et operandi específico de la Iglesia, Pueblo de Dios, que revela y da contenido a su ser como comunión cuando todos sus miembros caminan juntos, se reúnen en asamblea y participan activamente en su misión evangelizadora”.
¿Cuántas fases y sesiones tiene el Sínodo de la Sinodalidad?
El Sínodo de la Sinodalidad convocado por el Papa Francisco consta de tres fases fundamentales:
- La fase diocesana, que inició solemnemente el 9 y 10 de octubre del 2021 en Roma, Italia, y el 17 de octubre siguiente en cada Iglesia particular, que se prolongó en ellas hasta agosto de 2022.
- La fase regional y continental, que se realizó entre septiembre de 2022 y marzo de 2023 por medio de asambleas regionales y continentales.
- La fase universal, que se lleva a cabo en el marco de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se celebrará en dos sesiones: la primera del 4 al 29 de octubre de 2023 y la segunda del 2 al 27 de octubre de 2024.
El Sínodo de la Sinodalidad se llevará a cabo a partir del documento titulado Instrumentum laboris (Instrumento de trabajo), que utilizarán los participantes durante las sesiones. El documento resume los procesos de consulta realizados en los años anteriores. Son tres los temas centrales que se abordarán: crecer en comunión; la misión común de todos los fieles; y cómo se gobierna una Iglesia que es a la vez sinodal y misionera.
¿Cuáles son los objetivos del Sínodo de la Sinodalidad?
El principal objetivo del Sínodo de la Sinodalidad es promover la escucha y la participación en la vida de la Iglesia, a partir de un modelo de Iglesia más abierto y horizontal, donde todas las voces, especialmente las marginadas, sean escuchadas, tomando en cuenta que deben:
- Fomentar la participación de todos los miembros de la Iglesia en la toma de decisiones.
- Promover la comunión entre las diversas comunidades eclesiales.
- Escuchar el sensus fidei o el sentido de la fe del Pueblo de Dios, es decir, la percepción de la fe que tienen los fieles.
- Reforzar la misión evangelizadora de la Iglesia, adaptándose a los desafíos contemporáneos.
¿Quiénes participan en el Sínodo de la Sinodalidad?
En el Sínodo participan obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos, con el objetivo de que todos los sectores de la Iglesia estén representados, lo que refleja la diversidad y la riqueza de la comunidad católica en todo el mundo.
Sin embargo, en el caso del Sínodo de la Sinodalidad convocado por el Papa Francisco tiene la particularidad de que además de asumir una actitud autocrítica, tanto su organización como las personas que participan sufrió una serie de modificaciones.
Así, mientras a los sínodos comúnmente asistían los obispos de todo el mundo (representantes de las diferentes Conferencias Episcopales y de Iglesias católicas de rito oriental), así como cardenales miembros de la Curia, religiosos y laicos, teólogos, investigadores, profesores universitarios, con posibilidad de escuchar y discutir, pero sin voto en las resoluciones, en esta ocasión por primera vez en la historia sí podrán votar sobre lo que se hable en la asamblea.
¿Cuáles son las razones para convocar a un Sínodo?
La convocatoria a un Sínodo se realiza cuando el Papa, junto con los obispos, considera que es necesario reflexionar, discernir y ofrecer orientaciones sobre cuestiones específicas que afectan a la vida y misión de la Iglesia. Dicho proceso representa una oportunidad para renovar la fe y el compromiso pastoral frente a los desafíos que enfrenta la Iglesia en la actualidad.
Así, el Sínodo de la Sinodalidad convocado por el Papa Francisco en 2023 y 2024 se dio en un momento de crisis y cambios en el mundo, con el fin de buscar caminos nuevos y más inclusivos para vivir y testimoniar el Evangelio.
¿Cuál fue el primer Sínodo de la Iglesia Católica?
El primer sínodo de la Iglesia Católica fue convocado por el Papa Pablo VI, quien estableció el Sínodo de los Obispos en 1965, como un medio para continuar el espíritu de comunión y colegialidad entre la jerarquía eclesiástica, promovido por el Concilio Vaticano II.
Así, las asambleas sinodales son, desde entonces, un órgano consultivo que apoya al Papa en el gobierno de la Iglesia, que generalmente está formado por obispos de todo el mundo, quienes abordan temas relevantes para la fe de la Iglesia universal.
¿Cuántos tipos de sínodos existen en la Iglesia católica?
Dentro de la Iglesia católica existen varios tipos de sínodos, a los cuales son convoca dependiendo del nivel y de la naturaleza de los temas que se van a abordar. Así, los Sínodos pueden ser:
- Sínodos generales o universales: Son convocados por el Papa para tratar temas que afectan a toda la Iglesia. De acuerdo a la relevancia que tenga los asuntos a abordar, pueden ser:
- Sínodo ordinario: Se convoca regularmente cada ciertos años para tratar asuntos generales.
- Sínodo extraordinario: Se convoca en situaciones excepcionales para tratar asuntos urgentes.
- Sínodo especial: Se convoca para trata temas específicos que afectan a una región particular.
- Sínodos nacionales o continentales: Se organizan a nivel nacional o continental para abordar problemas comunes que se presentan en esas regiones.
- Sínodos diocesanos: Son reuniones a las que convoca un obispo para tratar cuestiones locales dentro de su diócesis.
TE RECOMENDAMOS:
¿Qué no es el Sínodo de la Sinodalidad 2023-2024?