Sabías que
rmb

¿Qué dice la Biblia sobre María Magdalena?

Ella es la anunciadora del acontecimiento más importante del cristianismo: la Resurrección.
María Magdalena. Foto: Magdala Institute.
María Magdalena. Foto: Magdala Institute.

María Magdalena es para la Iglesia Católica la feliz anunciadora del acontecimiento más importante del cristianismo: la Resurrección de Cristo. Y le agradecemos, a través del tiempo, su amor fiel que le permitió llorar con la Virgen al pie de la Cruz, acompañar el cuerpo de su Señor a la tumba y ser, también, testigo de su Resurrección. Nos alegramos con ella porque Cristo ha Resucitado.

Pero ¿qué dicen los Evangelios sobre María Magdalena? En primer lugar, los Evangelios presentan a María Magdalena como una discípula de Jesús, testigo presencial de su muerte en la cruz, y primera testigo de su Resurrección. En los cuatro evangelios hay doce referencias a ella, once de las cuales se vinculan directamente con la Pasión y Resurrección de Jesús (Mc 15, 40.47; 16,9; Jn 19, 25; 20,1-2; 11-18; Lc 24,1-11; Mt 27, 55-56.61; 28,1; Lc 24,10.)

Puedes leer: La verdad sobre María Magdalena y Jesús

Sólo Lucas (8, 2) agrega el detalle de que “María, llamada la Magdalena” era la mujer a quien Jesús liberó de siete demonios. No se sabe nada más. Tampoco puede afirmarse que haya sido prostituta como se cree comúnmente. Ese error se debió a una confusión del Papa Gregorio el Grande en una homilía del año 591, en la que confundió a la pecadora arrepentida de Lc 7,37 con María Magdalena.

María Magdalena según la Biblia.

María Magdalena según la Biblia.

Habiendo gozado del privilegio de ser la primera en contemplar el Resucitado, fue enviada por el mismo Jesús a anunciar a los apóstoles la buena noticia. Juan Pablo II en la carta Mulieris Dignitatem se refirió a ella como la apóstol de los apóstoles, título que ya usaban los padres de la Iglesia en los primeros siglos y la describió como una de esas “mujeres que demostraron ser más fuertes que los apóstoles” en el momento de la crucifixión, permaneciendo al lado de Jesús.

El 10 de junio de 2016, la Santa Sede elevó por decreto la memoria de santa María Magdalena a grado de fiesta en el Calendario Romano General, y se le celebra el 22 de julio.

* Jorge Arévalo Nájera es Director de la Dimensión de Biblia y Extensión Formativa de la Arquidiócesis Primada de México.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios