Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Qué es el Triduo Pascual y qué se celebra cada día?

29 marzo, 2024
¿Qué es el Triduo Pascual y qué se celebra cada día?
El Papa Francisco en la Celebración de la Pasión del Señor, en Viernes Santo 2021. Foto: Vatican Media

El Triduo Pascual y su importancia para la Iglesia Católica

En cada Eucaristía la Iglesia Católica celebra la Pascua; sin embargo, la Eucaristía Dominical tiene una mayor significación ya que la celebramos en el día de la semana que dedicamos al Señor, el Domingo, primer día de la semana y día en que Cristo resucitó. 

De esta manera, todos los domingos del año son siempre domingos de Pascua -aunque a veces los nombremos por el tiempo litúrgico en el que están- porque siempre celebran la resurrección de Cristo.

Pero una vez al año celebramos solemnemente la Pascua con una serie de signos litúrgicos que subrayan los diversos acontecimientos pascuales, nos referimos al sacrosanto Triduo Pascual. Pero, ¿qué es el Triduo Pascual?

¿Qué es el Triduo Pascual?

El Triduo Pascual es la celebración anual de los acontecimientos pascuales a través de los diversos ritos litúrgicos, los cuales van acompañados de los actos de la piedad cristiana, y que centran nuestra mente y nuestro corazón en los sucesos que nos han dado la salvación.

Los acontecimientos pascuales son: la Pasión, la Sepultura y la Resurrección del Señor, tiempo después, y según el curso de los acontecimientos históricos, todo llegará a cabal cumplimiento con la Ascensión del Señor a los cielos y la venida del Espíritu Santo.

¿Es lo mismo la Semana Santa que el Triduo Pascual?

En principio podríamos decir que sí, aunque hay que dividir la Semana Santa en dos para entenderla mejor. Del Domingo de Ramos hasta el Jueves Santo en el día (aproximadamente hasta las 6 de la tarde) es la recta final de la Cuaresma).

Así que esos días debemos redoblar el camino que hemos hecho durante la Cuaresma, como hacen los corredores de un maratón, que en la recta final de la carrera es cuando meten toda su energía y todo su esfuerzo para llegar a la meta.

La segunda parte es propiamente el Triduo Pascual: el Viernes Santo, el Sábado Santo y el Domingo de Pascua.

¿Para qué sirven el Domingo de Ramos, y el Lunes, Martes y Miércoles santos?

Ya dijimos que estos primeros días de la Semana Santa son la recta final de la Cuaresma, así que estos días nos permiten cerrar el sagrado tiempo cuaresmal con especiales obras de penitencia y caridad e intensificar la oración.



Hace algunos años, las familias solían hacer silencio en casa, es decir, apagar la radio y la televisión (y hoy agregaríamos el internet) para ir creando el ambiente de recogimiento con que hemos de celebrar el Triduo Pascual.

El Jueves Santo por la tarde es la introducción al Triduo Pascual.  En la última cena, el Señor instituye la santísima Eucaristía, que es el sacramento que va a realizar, para cada hombre y para cada tiempo, los sucesos que acontecerán el Viernes santo, el Sábado santo y el Domingo de Resurrección.

¿Cómo se llama cada uno de los días del Triduo Pascual?

Si te interesa saber qué conmemora la Iglesia Católica en cada uno de los días del Triduo Pascual, da clic en enlace. De cualquier manera te dejamos un breve resumen en cada uno.

El Viernes Santo de la Muerte el Señor o Viernes Santo de la Pasión del Señor, la Iglesia recuerda la Pasión de Jesús, los tormentos a los que fue sujeto, desde los injustos juicios y todos los golpes y vejaciones, pasando por la corona de espinas y el desprecio del pueblo cuando fue presentado junto al delincuente Barrabás y luego, por la condena a muerte, el camino con la cruz a cuestas y la crucifixión que lo llevó a la muerte.

Es el segundo día del Triduo Pascual y se le denomina “de la Sepultura del Señor”.  En este día hay silencio total, por eso no hay una celebración litúrgica especial, salvo la Liturgia de la Horas. La segunda lectura del Oficio de Lecturas nos presenta una hermosa consideración de lo que significa el Sábado Santo, el día en que Cristo duerme entre los muertos, el día en que baja al lugar de lo muertos a encontrarse con todos los que en el Antiguo Testamento esperaron la llegada del Redentor, el primero de todos, Adán nuestro padre.

El Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor es el tercer día del Triduo Pascual. La celebración de este día comienza con la gran vigilia, llamada propiamente Vigilia Pascual, que es la manera en que los cristianos, con lámparas encendidas y a la escucha de la palabra de Dios, aguardan la resurrección de su Señor.

Podríamos decir que en el Domingo de Pascua se abre un gran domingo que durará 50 días como si fuera un solo, porque la alegría y la gracia que desbordan de la Resurrección del Señor no caben en un día de 24 horas, es más, no cabe en ningún día, pero la Iglesia significa este grande gozo en la cincuentena pascual, que concluye con la fiesta de Pentecostés.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal