Un Rey auténtico

Leer más

¿Por qué el Papa Francisco no tiene Facebook?

El Papa Francisco no tiene un perfil en la red social más grande del mundo. Te contamos por qué.

19 junio, 2019
¿Por qué el Papa Francisco no tiene Facebook?
El Papa Francisco. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco tiene millones de seguidores tanto en Instagram como en Twitter; sin embargo, no tiene un perfil oficial en Facebook. ¿Te has preguntado por qué?

De acuerdo con Monseñor Lucio Adrián Ruiz, Secretario del Dicasterio de Comunicación de la Santa Sede, la decisión de no tener Facebook del Papa Francisco se tomó en conjunto con Mark Zuckerberg, el CEO y fundador de la red social.

Hace algunos años,  Zuckerberg se reunió con miembros del Dicasterio de Comunicación y ofreció un staff de alto nivel para administrar el perfil oficial de Facebook del Papa Francisco; sin embargo, el Dicasterio se negó.

“Si vamos a abrir una plataforma de diálogo, como Facebook fue pensada por su fundador, es porque la gente va a dialogar. Hay gente que le escribe al Papa, y espera respuesta del Papa. Si un staff maneja su perfil, le vamos a mentir a la gente porque no es él quien responde”, dijo Monseñor Lucio Adrián.

De acuerdo con Monseñor Lucio, las otras redes sociales donde el Papa tiene presencia tienen funciones distintas. Twitter tiene una función de discurso, no de diálogo; y su cuenta de Instagram surge para comunicar la ternura a través de imágenes, en línea con la reforma de los Medios Vaticanos.

A pesar de que se planteó la opción de replicar los contenidos de Twitter e Instagram en Facebook, ésta fue rápidamente descartada, pues no tenía sentido repetir contenido sin un objetivo claro.

“En ese momento, Mark Zuckerberg simplemente sonrió y dijo “nice” porque entendió que lo que queremos hacer es una relación verdadera con los usuarios, no estar por estar en Facebook“, dijo Monseñor.



Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores.