La voz del Papa

Las redes sociales pueden crear ermitaños: Papa Francisco

El Papa hizo un llamado a ver que el hombre que no quiere permanecer en soledad.
El Papa Francisco dio un mensaje con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones.
El Papa Francisco dio un mensaje con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones.

Las redes sociales constituyen una ocasión para favorecer el encuentro con los demás, pero también pueden potenciar el autoaislamiento, como una telaraña que atrapa, aseguró este jueves el Papa Francisco.

En su mensaje, a propósito de la 53 Jornada Mundial de las Comunicaciones, que se llevará a cabo este 2 de junio, el Papa dijo que los jóvenes son los más expuestos a la ilusión de pensar que las redes sociales satisfacen completamente en el plano relacional; por lo que se llega así al peligroso fenómeno de convertirse en “ermitaños sociales”.

El Santo Padre invitó a “reflexionar sobre el fundamento y la importancia de nuestro estar-en-relación; y a redescubrir, en la vastedad de los desafíos del contexto comunicativo actual, el deseo del hombre que no quiere permanecer en su propia soledad”.

Redes sociales para qué

“Las redes sociales sirven para que estemos más en contacto, nos encontremos y ayudemos los unos a los otros; pero por otro lado, se prestan también a un uso manipulador de los datos personales con la finalidad de obtener ventajas políticas y económicas, sin el respeto debido a la persona y a sus derechos. Entre los más jóvenes, las estadísticas revelan que uno de cada cuatro chicos se ha visto envuelto en episodios de acoso cibernético”.

En su comunicado, que puedes leer completo en este enlace, el Pontífice expuso que Internet es una posibilidad extraordinaria de acceso al saber, pero también es uno de los lugares más expuestos a la desinformación y a la distorsión de los hechos y el descrédito.

Sin embargo, explicó que si una comunidad eclesial coordina sus actividades a través de la red, para luego celebrar la Eucaristía juntos, entonces es un recurso. “Si la red me proporciona la ocasión para acercarme a historias y experiencias de belleza o de sufrimiento físicamente lejanas de mí, para rezar juntos y buscar juntos el bien en el redescubrimiento de lo que nos une, entonces es un recurso”, puntualizó.

La Jornada Mundial de la Comunicación Social se celebra desde 1967 y fue instituida por expresa voluntad del Concilio Vaticano II. El Mensaje del Santo Padre a propósito de este evento, se publica tradicionalmente en la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, el 24 de enero.

Te puede interesar: 3 prioridades del Papa Francisco para 2019