Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Por qué a la Virgen María se le llama ‘Arca de la alianza’?

30 abril, 2022
¿Por qué a la Virgen María se le llama ‘Arca de la alianza’?
La pintura "Maternidad Divina" de Raúl Berzosa muestra a la Virgen María como Madre de Dios.

¿Por qué le dicen Arca de la Alianza a la Virgen María?

Las Letanías Lauretanas o Letanías a la Virgen María, que se suelen rezar al final del Santo Rosario, consisten en pronunciar una serie de invocaciones dirigidas a la Madre de Dios, con diferentes nombres que ha recibido a lo largo de los siglos. Uno de ellos es: ‘Arca de la Alianza’.

Te puede interesar: El himno que Edgar Allan Poe escribió a la Virgen María

La primera arca de la alianza fue construida por Moisés según indicaciones de Dios. Contenía tres elementos muy significativos:

1. Las tablas de piedra con los diez mandamientos;

2. Un resto del maná (el pan bajado del cielo con que Dios alimentó a su pueblo cuando éste caminó por el desierto hacia la tierra prometida), y

3. La vara de Aarón, símbolo del oficio sacerdotal.

En el texto del Apocalipsis, dice San Juan que en el templo de Dios en el cielo se vio el arca de la alianza, y en seguida describe la aparición de una mujer, a la que la Iglesia identifica como la Virgen María.



Ella es la nueva arca de la alianza porque en su seno llevó a Aquel que vino a dar plenitud a aquellos tres primeros elementos que había en el arca:

Te puede interesar: Esta es la canción que José Alfredo Jiménez le compuso a la Virgen María

1. En lugar de la ley de Moisés, nos dio la ley del amor. 2. En lugar del maná, nos dio Su Cuerpo como Pan de vida. 3. En lugar de un sacerdocio efímero e imperfecto, es Sacerdote para siempre).

Pero también, con Su sangre derramada en la cruz selló una nueva alianza entre Dios y los hombres, para el perdón de los pecados.

Se le llama Arca de la Alianza a la Virgen María

Aquí compartimos algunos otros nombres que recibe la Virgen María en la Letanía, y su significado.

Además de Arca de la Alianza, se le llama Espejo de Justicia a la Virgen María Además de Arca de la Alianza, se le llama Trono de Sabiduría a la Virgen María Además de Arca de la Alianza, se le llama Causa de Nuestra Alegría a la Virgen María Además de Arca de la Alianza, se le llama Vaso Espiritual a la Virgen María Además de Arca de la Alianza, se le llama Vaso digno de Honor a la Virgen María  





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal