Paragraph

SUSCRIBIRSE

Oraciones para la Comunión Espiritual

6 marzo, 2024

Las oraciones para la Comunión Espiritual son una forma de expresar nuestra fe en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía y nuestra devoción hacia él.

La Comunión Espiritual consiste en recibir la Sagrada Comunión espiritualmente -con el alma-, por no poder hacerlo físicamente.

Cuando una persona realiza la Comunión Espiritual expresa su deseo de recibir espiritualmente a Jesucristo en su corazón. Las razones por las que no lo puede recibir físicamente pueden variar.

Comunión Espiritual

Razones por las que se puede realizar la Comunión Espiritual

Puede haber varias razones por las cuales una persona puede no poder recibir la comunión físicamente:

  • No estar en estado de gracia: Según la enseñanza católica, para recibir la comunión de manera válida, uno debe estar en estado de gracia, es decir, sin pecados mortales no confesados. Si una persona está consciente de haber cometido un pecado grave y no ha recibido el sacramento de la reconciliación (confesión), se considera inapropiado recibir la comunión hasta que se haya reconciliado con Dios.
  • Ayuno eucarístico: Según las normas de la Iglesia católica, se requiere ayunar antes de recibir la comunión. Esto significa abstenerse de alimentos y bebidas, excepto agua y medicamentos, durante al menos una hora antes de recibir la comunión.
  • No estar en condiciones físicas: Puede haber circunstancias en las que una persona no esté físicamente capaz de recibir la comunión, como una enfermedad grave o una condición que requiere que se abstenga de ingerir alimentos sólidos o líquidos.
  • No estar en la iglesia: Si alguien no puede asistir a la iglesia, ya sea por razones de salud, responsabilidades familiares u otras razones legítimas, no podrá recibir la comunión sacramentalmente.

A través de la Comunión Espiritual le mostramos a Jesús que si no lo recibimos físicamente es porque no podemos, no porque no queramos.

¿Cuáles son los pasos para recibir la Comunión Espiritual?

  1. Preparación interior: Antes de realizar la Comunión Espiritual, es importante preparar tu corazón y mente para este encuentro con Jesucristo. Puedes tomarte un momento para tranquilizarte y centrarte en tu relación con Dios.
  2. Reconocimiento de la presencia de Cristo: Reconoce la presencia real y sustancial de Jesucristo en el Santísimo Sacramento del altar. Ten presente que, aunque no lo recibas físicamente, él está presente espiritualmente y puede unirse a ti en tu oración y devoción.
  3. Oración de Comunión Espiritual: Expresa tu deseo de recibir a Jesucristo en tu corazón de manera espiritual. Puedes utilizar una oración específica de Comunión Espiritual o hablarle a Jesús desde tu corazón, invitándolo a entrar en tu vida.
  4. Apertura del corazón: Abre tu corazón a la presencia y gracia de Jesucristo. Invítalo a habitar en ti, a fortalecerte espiritualmente y a ayudarte a crecer en tu relación con él.
  5. Tiempo de reflexión y adoración: Después de realizar la Comunión Espiritual, tómate un tiempo para reflexionar sobre tu experiencia y adorar a Jesucristo presente en tu corazón. Puedes expresar gratitud por su presencia y pedirle que te guíe en tu vida espiritual.

¿Qué se dice en la Comunión Espiritual?

Cada persona puede realizar la Comunión Espiritual, puede solicitarla con sus propias palabras o usar una oración. A continuación te presentamos tres oraciones para realizarla:

Oración para la Comunión Espiritual (San Alfonso María de Ligorio)

Creo, Jesús mío,
que estás real y verdaderamente en el Cielo
y en el Santísimo Sacramento del altar.

Te amo sobre todas las cosas
y deseo vivamente recibirte dentro de mi alma,
pero no pudiendo hacerlo ahora sacramentalmente,
ven al menos espiritualmente a mi corazón.



Y como si ya te hubiese recibido,
Te abrazo y me uno del todo a Ti.
Señor, no permitas que jamás me aparte de Ti. Amén.

Oración para la Comunión Espiritual (Cardenal Rafael Merry del Val)

A tus pies, ¡oh mi Jesús!,
me postro y te ofrezco
el arrepentimiento de mi corazón contrito,
que se hunde en la nada ante tu santísima presencia.
Yo te adoro en el Sacramento de tu amor,
la inefable Eucaristía,
y deseo recibirte en la pobre morada
que te ofrece el alma mía.
Esperando la felicidad de la comunión sacramental,
yo quiero poseerte en espíritu.
Ven a mí, puesto que yo voy a ti,
¡oh Jesús mío!,
y que Tu amor inflame todo mi ser
en la vida y en la muerte.
Creo en Ti y espero en Ti.
Así sea.

Oración para la Comunión Espiritual

Yo quisiera, Señor, recibirte con aquella pureza, humildad y devoción con que te recibió tu santísima Madre; con el espíritu y fervor de los santos.

Amén

¿Cada cuándo se puede hacer la Comunión Espiritual?

Puede hacerse siempre. A diferencia de la Comunión física, que sólo puede recibirse una vez al día, máximo dos (y la segunda, por razones justificadas y sólo en Misa), este tipo de Comunión puede hacerse varias veces al día.

Hay quien acostumbra hacerla en la mañana al despertar y en la noche al acostarse; hay quien acostumbra ir a Misa entre semana y si un día no puede ir, hace la Comunión Espiritual. Y, desde luego, hay quien asiste a Misa el domingo y por alguna razón no puede comulgar físicamente, por lo que recurre a la Comunión Espiritual.

Con información de Alejandra Sosa Elízaga, del sacerdote Víctor Jiménez y de Vatican News. 





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal