Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Los divorciados vueltos a casar están excomulgados?

20 abril, 2022
¿Los divorciados vueltos a casar están excomulgados?
Divorciados vueltos a casar.

Hay quienes aseguran que los católicos divorciados y vueltos a casar sólo por lo civil, y no por la Iglesia, están excomulgados pues no pueden comulgar. ¿Esto es cierto?

La respuesta es no. Pero vayamos por partes.

Te puede interesar: ¿Qué movimiento asiste a los divorciados vueltos a casar?

Los católicos divorciados vueltos a casarse no están por ello excomulgados. La excomunión es una sanción grave. Quien es excomulgado queda excluido de la comunión con la Iglesia y no puede participar en Misa ni en ningún otro acto eclesial.

Cabe mencionar que la Iglesia aplica este castigo a manera de reconvención, es decir, intentando que aquel a quien se la impone, reflexione, se arrepienta y se enmiende, en cuyo caso, puede levantársele esta sanción.

Te puede interesar: Divorciados vueltos a casar, ¿excomunión o misericordia?



A los divorciados vueltos a casar sólo por lo civil no se les excomulga; pueden asistir a Misa, participar en actos como la adoración al Santísimo, el rezo del Rosario, etc.

Solamente se les impide participar de la Confesión y la Comunión, porque mientras su primer matrimonio sea tenido por válido se considera que han roto su promesa de fidelidad y están en situación de adulterio.

Cabe mencionar que si los esposos viven en total continencia sí pueden comulgar, cuidando que ello no se preste a malas interpretaciones, para no dar lugar a escándalo en su comunidad.

Te puede interesar: Los divorciados vueltos a casar también pueden comulgar de esta manera





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal