Paragraph

SUSCRIBIRSE

Estos leones están por todo el mundo, ¡conoce su significado cristiano!

1 noviembre, 2022
Estos leones están por todo el mundo, ¡conoce su significado cristiano!
Uno de los leones está vigilante y representa la fortaleza de la fe.

Hay dos esculturas de leones que pueden ser los más famosos del mundo, porque han sido reproducidos en bronce y en mármol en países de al menos tres continentes.

Estos dos leones forman parte del monumento funerario del Papa Clemente XIII (1759-1769) que está en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, y fueron realizados por el escultor Antonio Canova quien trabajó en las figuras de todo el monumento entre 1783 y 1792.

Uno de los leones está vigilante y representa la fortaleza de la fe; el otro duerme sobre una de sus patas y simboliza la vida eterna.

Estos dos leones forman parte del monumento funerario del Papa Clemente XIII (1759-1769)

Estos dos leones forman parte del monumento funerario del Papa Clemente XIII (1759-1769)

En el monumento funerario aparece Clemente XIII con la corona de tres pisos en el suelo; hay una figura femenina ataviada con romas sacerdotales judías y sostiene una cruz; ella representa a la religión, y los dos leones custodian el sepulcro del Papa.



Estos leones cautivaron a los artistas, y fueron reproducidos, por ejemplo, en la tumba de María Cristina de Austria, en Viena, y en cementerios de Niza, Brescia, Madrid; sobre la tumba de Alberto I de Bélgica, en el Palacio Bado de Tunes, en el santuario de Covadonga en Asturias, en Crimea, en Chile, y en tantas otras partes. Adornan tanto edificios públicos como religiosos, y aunque mucha gente desconoce su simbolismo, este es completamente religioso.

En México se conocieron posiblemente durante la etapa porfirista, pero están reproducidos en la escalinata del Castillo de Chapultepec, en la fuente de los leones del parque Mariscal Sucre en la Colonia del Valle, y en el Parque Lira.

Uno de los leones vigila; esta actitud se refiere a las virtudes y a la fe misma; el otro duerme, que, en su sentido primario, se refiere a la muerte y al sepulcro donde la materia se descompone, pero el alma trasciende.

Leer más: El odio a las estatuas





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal