¿Por qué aparece un perro en algunas pinturas de la Última Cena?

En algunas pinturas de la Última Cena varios artistas retrataron perros; estos animales están cargados de simbolismos.
El perro puede encontrarse de pie y/o a un lado de una vasija dorada; la traición atraída por el dinero.
El perro puede encontrarse de pie y/o a un lado de una vasija dorada; la traición atraída por el dinero.

En algunas de las pinturas de la Última Cena es común que en la parte inferior de la mesa, a los pies de Jesús y los apóstoles, los artistas hayan retratado perros; en algunas ocasiones incluso a gatos. Eso no ocurre en pintura de Leonardo Da Vinci, que es la más conocida, aunque sí en muchas otras.

Estas imágenes de animales están cargadas de simbolismos y aluden al pasaje bíblico en el que Jesús decidió compartir, por última vez, una cena con sus apóstoles, en la que estaba consciente de que se avenía su Pasión, Muerte y Resurrección.

El perro no es siempre retratado igual, cada variante tiene un significado particular:




Te puede interesar: ¿Por qué es importante el arte para la Iglesia? Esto dice el Papa Francisco

Si el perro se encuentra recostado

Si el perro se encuentra recostado y tranquilo, significa el amor y la fidelidad de Cristo a su Iglesia y a sus apóstoles, quienes, en su mayoría, se hallan junto a él en el mismo lado de la mesa. En algunas otras, el único apóstol que está del lado contrario es Judas.

Si el perro está en lucha con un gato

El perro puede también estar en lucha contra un gato, ya que el felino simboliza la traición y suele estar del lado de Judas Iscariote. El perro significa el amor, por lo tanto; la lucha entre ambos quiere decir que el amor enfrenta a la traición.

Si el perro está al costado de Judas

Algunas veces el perro se encuentra comiendo carroña a un costado de Judas, lo que también es un símbolo de traición. El perro puede encontrarse de pie y/o a un lado de una vasija dorada; que simboliza la traición atraída por el dinero en el bolsillo de Judas.

El arte religioso está lleno de misterios y simbolismos que valen la pena conocer. Puedes conocer más de este tema en el video del padre José de Jesús Aguilar Valdés en su canal de Youtube:

Puedes leer: El secreto de la alegría nos lo reveló Jesús en la Última Cena