Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Qué elementos debe llevar la ofrenda de Día de Muertos y cuál es su significado?

POR  Jorge Reyes
24 octubre, 2023
¿Qué elementos debe llevar la ofrenda de Día de Muertos y cuál es su significado?
¿Sabes cuáles elementos debe llevar la ofrenda de Día de Muertos y qué significado tienen? Foto Desde la fe.

Conoce qué elementos debe contener tu ofrenda de muertos y cuál es su significado ¡Te lo contamos!

Colocar la ofrenda de Día de Muertos es una gran tradición de los hogares mexicanos, por lo que cada año podemos apreciar a millones de familias preparando el espacio en el que recibirán a sus difuntos.

Como cada año, todo México está listo para celebrar el 1 y 2 de noviembre a Todos los Santos y a los Fieles Difuntos, respectivamente, razón por la cual por todos lados podemos ver y apreciar la tradicional flor de cempasúchil y en millones de hogares las familias empiezan a colocar la tradicional ofrenda para recordar a sus seres queridos fallecidos.

¿Pero, qué es la ofrenda, cuáles elementos debe llevar y cuál es el significado de cada uno de ellos? En Desde la fe te lo explicamos.

¿Qué es la ofrenda de Día de Muertos que se pone en México?

La ofrenda como la conocemos actualmente es un reflejo del sincretismo entre dos culturas que se encontraron hace más de 500 años y que formó parte del proceso de evangelización que se realizó en lo que es actualmente México.

De esta manera, la ofrenda de Día de Muertos representa un reencuentro de los vivos con sus seres queridos fallecidos y con la que convocan a la memoria al ofrendarles algo que disfrutaban en vida y que les permite a las familias estar cerca de sus muertos para dialogar con su recuerdo.

Colocar la ofrenda de Día de Muertos es compartir con nuestros difuntos el pan, la sal, las frutas, los manjares culinarios, el agua y, si son adultos, el vino.

¿Cuándo se debe colocar la ofrenda?

No existe una fecha definida para que en los hogares se coloque la ofrenda de Día de Muertos, pero lo recomendable es que quede lista unos días antes de que se celebre la Solemnidad de Todos los Santos, el 1 de noviembre, y la conmemoración de los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre.

Una recomendación muy especial es que para colocar la ofrenda de Día de Muertos participen todos los integrantes de la familia en comunidad a fin de crear un ambiente de fe y de devoción, con la esperanza de que nuestros fieles difuntos descansan en paz.



¿Cuáles son los elementos que debe llevar la ofrenda de Día de Muertos?

La costumbre de poner en nuestros hogares la ofrenda de Día de Muertos forma parte de la religiosidad popular y contiene elementos del paganismo del que proviene, pero “el amor de la Iglesia al pueblo hizo que descubriéramos las ‘semillas del Verbo’ (la Palabra) en la religiosidad popular y que la Iglesia se comprometiera a purificarla para que fuera plenamente válida”, indicó en una colaboración para Desde la fe el presbítero Sergio G. Román.

De esta manera, continuó el finado padre de la Arquidiócesis Primada de México, la ofrenda y todos los ritos que la rodean encierran una gran riqueza simbólica que constituye un verdadero canto a la vida.

No amamos la muerte, amamos la vida y al Dador de ella. No celebramos la desaparición, el aniquilamiento, de nuestros seres queridos que han muerto; celebramos su sobrevivencia después de la muerte y los lazos de amor que les permiten seguir con nosotros en una auténtica comunión de los Santos”, aseveró el sacerdote fallecido en 2021.

Elementos cristianos en la ofrenda de Día de Muertos y su significado

Cuando coloques tu ofrenda de Día de Muertos en tu hogar recuerda incluir estos nueve elementos para que tenga un auténtico sentido cristiano y de los cuales te damos su significado para que lo conozcas.

  1. Flor de cempasúchil: Es como el sol y representa a Cristo. “Por la misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto” (Lc. 1,78-79).
  2. Cruz de pétalos de cempasúchil: Nos recuerda que Cristo nos salva del pecado y de la muerte. “Porque el salario que el pecado paga es la muerte, pero el regalo que Dios da es la vida eterna”.
  3. Velas: Representa la luz de Cristo. “Yo soy la luz del mundo. El que me siga no caminará en tinieblas, sino tendrá la luz de la vida” (Jn. 8,12).
  4. Vaso de agua: Simboliza el agua viva que Jesús nos ofrece. “El agua que yo les dé se convertirá en la fuente de agua que brota para la vida eterna (Jn. 4,14).
  5. Copal: Este elemento representa la oración que llega ante Dios. “Suba mi oración ante Ti, como incienso en Tu presencia” (Sal. 141,2).
  6. Comida: Lo que compartimos con nuestros difuntos, y que Jesús dijo: “Obren, no por el alimento que se acaba, sino por el que dura hasta la vida eterna”. (Jn. 6,27).
  7. Pan de muerto: Es una bella costumbre, pero siempre recordemos que los católicos tenemos el Pan de Vida, la Eucaristía, presencia real de Cristo.
  8. Plato con sal: Nos recuerda que estamos llamados a dar sabor a la vida de los demás anunciando la Buena Nueva del Evangelio. “Ustedes son la sal del mundo”. (Mt. 5,13).
  9. Retrato de los seres queridos e imágenes religiosas: Manifiesta la comunión con los Santos. La unión entre la Iglesia peregrina en la tierra; la Iglesia purgante, en el Purgatorio; y la Iglesia triunfante en el Cielo).
@desdelafe En México tenemos una cultura muy rica y llena de tradiciones, una de ellas es el Día de Muertos, que se ha extendido hacia otros países. Durante el 1 y 2 de noviembre acostumbramos ponerles un altar con diversos elementos, entre ellos, símbolos cristianos. Toma en cuenta lo siguiente 😉 #desdelafe #diademuertos #tradiciones #fe #catolicos #catolicostiktok #altar #ofrenda #DiaDeMuertos ♬ sonido original – Desde la Fe

¿Cuándo debo quitar la ofrenda de Día de Muertos?

De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre se conmemora a Todos los Santos y el 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, por ello el 3 de noviembre es cuando se pueden retirar los elementos que integraron la ofrenda de Día de Muertos.

¿Cuánto tiempo debe pasar para incluir a mi ser querido fallecido en la ofrenda?

La tradición señala que las personas que murieron un mes antes de celebrar a Todos los Santos y los Fieles Difuntos, el 1 y 2 de noviembre, respectivamente, no acuden a la ofrenda de Día de Muertos, porque no tuvieron tiempo de pedir permiso para asistir a la celebración y sólo son ayudantes de las otras ánimas que sí cruzan hacia el mundo de los vivos.





Autor

Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, con una trayectoria de casi 30 años como periodista, en Reforma, El Centro y Notimex, y funcionario de comunicación social en dependencias de gobierno y legislativas. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal