Sabías que
rmb

¿El techo de la Basílica de Guadalupe representa el manto de la Virgen?

Hay una razón por la cual se diseñó el techo de esta forma, la respuesta es estructural más que simbólica.
La Basílica de Guadalupe es el santuario mariano más visitado del mundo.
La Basílica de Guadalupe es el santuario mariano más visitado del mundo.

Durante mucho tiempo se ha tenido la creencia que el techo de la Basílica de Guadalupe, por su forma circular y su color verde, representan el manto de la Virgen de Guadalupe, pero esto es falso, pues no fue con esa intención que se diseñó.

Lee: ¿Por qué hay banderas al interior de la Basílica de Guadalupe?

De acuerdo con el Canónigo Fray Gabriel Chávez de la Mora, Fray Gabriel Chávez de la Mora, arquitecto y asesor litúrgico de la Basílica de Guadalupe, señala que la forma redonda del santuario mariano se debe a la necesidad de una mejora en la participación litúrgica.

 

 

Planos del Proyecto de la Basílica de Guadalupe. Foto: Archivo Dpt. Obras INBG

Planos del Proyecto de la Basílica de Guadalupe. Foto: Archivo Dpt. Obras INBG

“En la antigua Basílica, por lo reducido del espacio y la gran cantidad de personas que peregrinaban, ya no podía llegar ni siquiera a ver a la Virgen. Al diseñar este nuevo templo mariano, se tomó en cuenta la funcionalidad, por lo que el diseño es tipo asamblea”, comenta a Desde la fe, el monje benedictino.

La forma circular ayuda a que las personas estén más cerca del presbiterio y que desde cualquier punto de la Basílica se pueda admirar la imagen de la Virgen de Guadalupe. 

De hecho, ni Pedro Ramírez Vázquez -el arquitecto en jefe de la Basílica-, ni Fray Gabriel quisieron incluir columnas interiores, por cual diseñaron un apoyo central y otros perimetrales. Por tanto, el techo tipo tienda fue configurándose y la forma circular fue la respuesta a una solución estructural, más que simbólica.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

 

Comentarios