Evangelio del 19 de mayo del 2024: Domingo de Pentecostés

Leer más

¿Qué significa el lavatorio de pies en el Jueves Santo?

Conoce el rito del lavatorio de pies, un gesto de servicio a ejemplo de Jesús, que se realiza el Jueves Santo.

3 marzo, 2024
¿Qué significa el lavatorio de pies en el Jueves Santo?
Rito del lavatorio de pies del Jueves Santo presidido por el cardenal Carlos Aguiar Retes / Foto: Desde la fe
Creatividad de Publicidad

¿En qué consiste el Lavatorio de pies del Jueves Santo?

En cada parroquia, en la Misa de la Cena del Señor, el sacerdote realiza el Lavatorio de pies la tarde del Jueves Santo. Este rito recuerda el momento en que Jesús, durante la Última Cena, se levanta y lava los pies de sus apóstoles, tras ello les dice: “Hagan como yo he hecho con ustedes”.

Para el padre Martín Muñoz, nombrado en 2016 Misionero de la Misericordia por el Papa Francisco, lo que Cristo hizo al lavar los pies a sus apóstoles fue “ofrecer un gesto de servicio, un ejemplo de lo que debemos hacer como hermanos, ya que no es posible entregarnos a los demás sin pensar que estamos sirviendo. Él nos invita precisamente a esto, a que tomemos conciencia de que antes que nada necesitamos ser servidores”.

¿Cuál es el significado de lavar los pies en la Biblia?

Durante la Última Cena, Jesús les lavó los pies a sus discípulos. En aquel tiempo el calzado de la gente eran las sandalias, por lo que el polvo y las pequeñas arenillas se pegaban a los pies. Por eso era costumbre entre los judíos -cuando alguien llegaba a visitarlos-, ofrecer un recipiente con agua para refrescar y purificar sus pies.

El lavatorio lo hacía uno de los sirvientes de la casa y nunca el anfitrión; sin embargo, Jesús, el “maestro”, lavó los pies a sus discípulos porque quiso enseñarnos a servir y saber que su reinado se basa en el “servicio”.

¿Quién lava los pies?

En la Misa quien realiza este ritual de Jueves Santo es el sacerdote, por ser quien está al frente de la comunidad y quien por excelencia tiene el ministerio del servicio, explica.



Para el Lavatorio de pies por lo general los sacerdotes priorizan a las personas vulnerables. El padre Martín Muñoz explica que se hace esta elección porque es la gente a la que hay que servir más, pues son los más necesitados del Señor, del presbiterio y de la comunidad en su conjunto.

“Yo he celebrado el Lavatorio con niños, adultos, madres, y con gente que está ahí ese día, ya que todos los miembros de la Iglesia estamos llamados a ser apóstoles”.

Lee: Semana Santa: ¿Qué hacer el Lunes, Martes y Miércoles santos?





Autor

Editor de la revista Desde la fe/ Es periodista católico/ Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal