Un día como hoy la Madre Teresa de Calcuta recibió el Premio Nobel de la Paz

Recordamos la vida y obra de la Madre Teresa de Cálcuta
Madre Teresa de Calcuta
Su vida de amor y servicio la hicieron acreedora a un Premio Nobel. Foto: Especial

Uno de los grandes personajes del siglo XX fue la Madre Teresa de Calcuta, no tan solo por la inigualable obra social que ella realizó al fundar las Hermanas Misioneras de la Caridad que está al servicio de los más pobres de los pobres, sino por su vida de santidad que fue testificada para su beatificación, no tan solo por cristianos, sino por musulmanes e hundiustas.

Su vida y legado

Ella nació el 27 de agosto de 1910, en Skopje, Albania-Yugoslavia, y su nombre era Agnes Gonxha. A los 18 años ingresó con las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto, en la casa matriz de Irlanda, y un año después fue enviada a India donde deseaba misionar, y para hacer el noviciado ingresó a Darjeeling. Luego hizo la carrera de magisterio y enseñó en la St. Mary’s High School de Calcuta.

Te puede interesar: La Madre Teresa rezaba esta oración para pedir ayuda exprés

El 10 de septiembre de 1946 -que ella definió como el Día de la Inspiración- cuando se disponía a viajar en tren para hacer unos ejercicios espirituales, sintió el llamado para dedicarse a los más pobres de los pobres. Pidió permiso a su superiora y al arzobispo de Calcuta para abandonar el convento y poder trabajar en su proyecto en las periferias de la ciudad.

El 8 de agosto de 1948, de Roma le llegó la autorización para abandonar su congregación y dedicarse a su nueva misión; tomó un curso de enfermería y para Navidad, ya se encontraba en Calcuta.
El 21 de diciembre de 1948 abrió su primera escuela de suburbios al aire libre, en un parque público, y el 19 de marzo de 1949, se sumó a su proyecto una antigua alumna. Así, el 7 de octubre de 1950 surgió en Calcuta la Congregación Misioneras de la Caridad, y 13 años después, surgió una rama masculina de la Congregación.

Paulo VI concedió a la Congregación la aprobación pontificia, y ese mismo año apareció la primera fundación fuera de India, concretamente en Caracas, Venezuela. En los próximos años surgiría casas en Ceilán, Tanzania, Roma y Australia, y para brindar apoyo a estas religiosas, en 1969, Paulo VI aprobó la Asociación de Colaboradores de la Madre Teresa.

En 1970 se hicieron nuevas fundaciones: en Jordania y Londres, donde quedó constituido el noviciado para las Misioneras de la Caridad. El 6 de enero de 1971, Paulo VI le entregó el Premio Internacional de la Paz, y también recibo el premio el Buen Samaritano en Boston, y abrió nuevas fundaciones en Nueva York y Belfast, y un año después, en Israel y en las Islas Mauricio; en 1974, en Perú y Etiopia, y en los años posteriores, hubo fundaciones en varios países.

En 1975, Madre Teresa asistió como representante de la Santa Sede a la conferencia mundial, celebrada en México y organizada por la ONU, con motivo del Año Internacional de la Mujer.

El 8 de abril de 1976, en México, se abrieron dos centros de atención, uno para moribundos abandonados y otro para niños huérfanos.

Te puede interesar: Así cantan las misioneras de Madre Teresa. ¡Realmente hermoso!

El día que ganó el Premio Nobel

Madre Teresa participó en el encuentro ecuménico de Taizé, y en 1977, de manos del Príncipe Felipe de Edimburgo, recibió el Doctorado Honoris Causa en Teología por la Universidad de Cambridge, y el 17 de octubre de 1979, recibe el Premio Nobel de la Paz.

En 1987 visitó Moscú invitada por el Comité Soviético para la Paz, y ese año se inauguró también la primera casa en Cuba, a petición de Fidel Castro.

Ella falleció el 5 de septiembre de 1997, a los 87 años de edad; fue beatificada por San Juan Pablo II el 19 de octubre de 2003 y canonizada el 4 de septiembre de 2016. Se encuentra sepultada en Calcuta.

Compartir