El Bautismo del Señor: ¿qué celebramos y por qué es importante?
La Iglesia católica conmemora la fiesta del Bautismo del Señor el domingo posterior a la fiesta de la Epifanía.
La Iglesia católica conmemora la fiesta del Bautismo del Señor el domingo posterior a la fiesta de la Epifanía, es decir, el domingo posterior al 6 de enero. Con el Bautismo del Señor concluimos el tiempo de Navidad y damos inicio al Tiempo Ordinario.
Los Evangelios narran que desde Galilea Jesús llegó al Río Jordán y le pidió a su primo Juan el Bautista que lo bautizara; después de hacerlo, el Espíritu Santo en forma de paloma se posó sobre él al tiempo que se escuchó una voz del cielo que decía: “Este es mi hijo amado, en quien me complazco”.
El Bautismo de Jesús se menciona en los cuatro evangelios: Mt 3, 13-17; Mc. 1, 9-11; Jn. 1, 29-34 y Lc. 3, 21-22. Los teólogos consideran a este episodio bíblico como una teofanía, es decir, como una manifestación de la Santísima Trinidad.
Al paso de los siglos, el arte sacro se enriqueció con gran número de obras que abordan este tema, y algunos de estos artistas son: Verrocchino, El Greco, Francisco de Goya, entre otros, y sus obras se encuentran en varios museos e iglesias.
Te recomendamos: ¿Por qué Jesús decidió recibir el Bautismo?
¿Dónde bautizó Juan el Bautista a Jesús?
El gobierno Jordano, tras un acuerdo de paz con Israel en 1994, empezó un ambicioso programa de rescate arqueológico que permitió encontrar el lugar exacto en donde Jesús fue bautizado por Juan el Bautista, gracias a que aparecieron amplios mosaicos en el piso de una antigua iglesia y otros vestigios como una gran cruz que formaron con piedras en medio de las aguas, en cuyo centro, se realizaron incontables bautismos en los primeros años del cristianismo.
Gracias a estas excavaciones, hoy existe absoluta certeza de que allí fue el lugar donde predicaba Juan el Bautista y bautizó a Jesús.
Aunque el reino de Jordania es un país de mayoría islámica, el gobierno jordano implementó una política de apertura religiosa, donde el rey obsequió varios predios cercanos al lugar del bautismo de Jesús a distintas confesiones religiosas, para que los peregrinos y turistas puedan acceder a los distintos templos, entre los que destacan los de la Iglesia Católica, la ortodoxa, la anglicana y la evangélica.
Es frecuente que en el Río Jordán, ocurran bautismos de grupos de fieles encabezados por sacerdotes y pastores.

