Paragraph

SUSCRIBIRSE

Datos curiosos sobre Belén, el lugar donde nació Jesús

21 diciembre, 2022
Datos curiosos sobre Belén, el lugar donde nació Jesús
Ilustración del nacimiento de Jesús en Belén.

El Evangelio de Mateo nos dice que Jesús nació en Belén de Judea, cuando gobernaba el rey Herodes. También nos dice que después de su nacimiento, llegaron a Jerusalén unos sabios del oriente, y preguntaron: “¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Pues vimos su estrella cuando salió y venimos a adorarle”. Cuando el rey Herodes oyó esto, se preocupó mucho al igual que toda la gente de Jerusalén. Fue así como reunió a todos los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la ley, y les preguntó dónde iba a nacer el Mesías. Ellos le dijeron: “En Belén, en la provincia de Judea, porque eso fue lo que escribió el profeta: ‘Y tú, Belén, de la tierra de Judá, eres importante entre los gobernantes de Judá, porque de ti saldrá un gobernante que guiará como un pastor a mi pueblo Israel‘”.

Desde el inicio del cristianismo, ha sido un lugar de peregrinaje. Después de la pandemia, miles de turistas volvieron a visitar Tierra Santa, y uno de los destinos más recurridos fue justamente el lugar donde nació Jesús. Tan solo en 2021, llegaron a Israel unos 120 mil turistas cristianos durante la semana de Navidad.

¿Pero qué tanto conoces de Belén? Aquí te dejamos 7 datos curiosos.

1. Los Cruzados fueron los constructores de esta histórica Basílica de la Natividad, que es resguardada por los Franciscanos desde el siglo XIII.

Basílica de la Natividad en Belén, Israel / Foto: Especial

Basílica de la Natividad en Belén, Israel / Foto: Especial

2. Los constructores de la Basílica de Belén diseñaron una puerta baja de altura, para que todos los peregrinos tengan que inclinarse al entrar, en señal de respeto.

3. En la capilla de la gruta del nacimiento está en el piso una estrella de plata que marca el lugar aproximado donde nació Jesús.



La estrella marca el lugar aproximado donde nació Jesús / Foto: Especial

La estrella marca el lugar aproximado donde nació Jesús / Foto: Especial

4. La Estrella de Belén, a la que siguieron los Magos de Oriente, es un símbolo de especial relevancia y que da identidad a esta ciudad.

5. El número de cristianos que vive en Belén equivale sólo al 2 por ciento de la población.

6. La principal artesanía que fabrican en Belén son los nacimientos hechos con madera de oliva; y del mismo material, hacen rosarios, rostros de Cristo y cruces.

7. En árabe, belén significa “casa de pan”.





Autor

Periodista decano en la fuente religiosa. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal