Examen final: Los pobres

Leer más

La Navidad no termina el 25 de diciembre. ¿Sabes cuánto dura?

Como sabemos, el tiempo de preparación para la Navidad es el Adviento, la gran fiesta de la Navidad es el 25 de diciembre, pero ahí no termina.

29 diciembre, 2022
La Navidad no termina el 25 de diciembre. ¿Sabes cuánto dura?
El Adviento prepara el corazón para la Navidad, pero la celebración no termina el 25 de diciembre. Descubre su sentido y su continuidad.

Mucha gente cree que Navidad sólo se celebra un día, el 25 de diciembre; así que el 26 guardan los adornos, tiran el arbolito a la basura y se ponen a planear qué harán en año nuevo. Pero la Navidad es algo tan grande que la celebración no puede caber en un día. ¿Sabes cuánto dura?

Te puede interesar: Calendario de fiestas religiosas móviles 2023 ¡Entérate cuándo caen!

¿Cuánto dura la Navidad?

Todos los tiempos litúrgicos importantes -como la Navidad-, tienen su tiempo previo de preparación, y también su extensión. En este caso, el tiempo de preparación para la Navidad es el Adviento, que dura de 22 a 28 días dependiendo el año litúrgico, y la gran fiesta es Nochebuena, que se junta con la Navidad (24 y 25 de diciembre). Pero ahí no termina. Entonces, ¿cuánto dura?

A partir del 25 de diciembre, la Iglesia celebra la ‘octava de Navidad’; es decir, que durante ocho días se celebra como si fuera 25 de diciembre. De hecho, en la Santa Misa se usan los mismos textos litúrgicos del 25.

Todos los tiempos litúrgicos importantes -como la Navidad-, tienen su tiempo previo de preparación, y también su extensión. En este caso, el tiempo de preparación para la Navidad es el Adviento, que dura 40 días, y la gran fiesta es Nochebuena, que se junta con la Navidad (24 y 25 de diciembre). Pero ahí no termina. Entonces, ¿cuánto dura?

A partir del 25 de diciembre, la Iglesia celebra la ‘octava de Navidad’; es decir, que durante ocho días se celebra como si fuera 25 de diciembre. De hecho, en la Santa Misa se usan los mismos textos litúrgicos del 25.

Sin embargo, formalmente el tiempo de Navidad termina con la Fiesta del Bautismo del Señor, que en el 2023 caerá el 9 de enero, para posteriormente dar paso al tiempo de litúrgico llamado ‘Tiempo ordinario’.

¿Cuándo termina la Navidad?

¿Cómo surge la octava de Navidad?

La celebración de la Octava tiene su origen en el Antiguo Testamento. El pueblo de Israel tenía la costumbre de celebrar las fiestas importantes durante 8 días.

Esta tradición prosigue en el Antiguo Testamento: Jesús, siendo judío, fue circuncidado 8 días después de nacer. No obstante, es con su resurrección como se sella plenamente lo que la Iglesia entiende por “octavo día”: El Señor resucitó de entre los muertos en el “primer día de la semana” (cf. Mt 28,1; Mc 16,2; Lc 24,1; Jn 20,1), es decir, el domingo. Este día, además de ser el primero, es también el “octavo”, pues sigue al sábado, séptimo día tradicionalmente dedicado al descanso en el pueblo de Israel.

De acuerdo con el Catecismo de la Iglesia Católica, el nuevo día; es decir, día de la resurrección:

«El “octavo día”, que sigue al sábado (cfr. Mc 16, 1; Mt 28, 1), significa la nueva creación inaugurada con la resurrección de Cristo. Para los cristianos vino a ser el primero de todos los días, la primera de todas las fiestas, el día del Señor (Hè kyriakè hèmeradies dominica), el “domingo”» (CEC 2174).

Otras Fiestas durante la Octava de Navidad

  • 26 de diciembre: San Esteban, primer mártir del Cristianismo
  • 27 de diciembre: San Juan Evangelista, apóstol de Jesús.
  • 28 de diciembre: Santos Inocentes, que murieron por Cristo sin saberlo.
  • La Sagrada Familia, modelo para todas las familias y de la unión de la Santísima Trinidad.
  • 1 de enero: Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios.

Así que… ¡sigamos celebrando la Navidad!



Autor

Lic. en Lengua y literaturas hispánicas por la UNAM, con experiencia en edición digital y redes sociales. Ha sido editora de los sitios web Padres e hijos, Cocina Fácil y colaborado en National Geographic y Muy Interesante. Actualmente es editora en la Diócesis de Azcapotzalco y es reportera en Desde la Fe.