¿Cuántas veces al día puedo comulgar?, ¿una, dos, tres…?

Si una persona que va diario a Misa y comulga, asiste a otras Misas en ese mismo día, ¿puede comulgar otra vez?, ¿qué dice la Iglesia?
Comulgar es recibir a Jesús, que está realmente Presente en la Eucaristía. Foto: Cathopic
Comulgar es recibir a Jesús, que está realmente Presente en la Eucaristía. Foto: Cathopic

Si una persona que va diario a Misa y comulga, asiste a otras Misas en ese mismo día, ¿puede comulgar otra vez?, ¿cuántas veces al día puede comulgar un fiel?

3 puntos importantes para recibir la comunión.

En una conferencia que pronunció monseñor Julián Herranz, Presidente del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos legislativos, el 16 de septiembre de 2003, dijo:


“Siendo la Eucaristía el más excelso de todos los Sacramentos –porque en él no sólo se comunica la gracia divina, sino que se recibe al Autor mismo de la gracia–, es comprensible que el derecho universal de la Iglesia establezca una serie de normas, algunas ya de derecho divino, tanto para proteger y regular el ejercicio de ese derecho como para limitarlo, cuando así lo exigen la veneración debida al Cuerpo y la Sangre de Cristo, la recta formación de las conciencias y el bien común de la sociedad eclesial.”

Te puede interesar: El ‘ángel’ vestido de azul que llevaba la Comunión a enfermos Covid

Y más adelante afirmó: “Ante las dudas surgidas al respecto, la suprema Autoridad ha afirmado la imposibilidad –por respeto y veneración a la Eucaristía cuya recepción no puede banalizarse– de recibir la sagrada Comunión más de dos veces al día. Con una Interpretación auténtica, del 11 de julio de 1984, la competente Comisión Pontificia respondió como sigue a la pregunta: ‘Si, a tenor del can. 917, el fiel que ya ha recibido la Santísima Eucaristía, puede recibirla en el mismo día solamente otra vez’…”

Es decir, que quien ya comulgó puede volver a comulgar ese mismo día si asiste, por ejemplo, a una Misa de difuntos o a una boda. Debe tratarse de algo excepcional. No se puede comulgar regularmente varias veces al día porque se corre el riesgo de considerarlo algo banal, algo que se hace sin pensar ni rendir la debida adoración a Aquél que se recibe en la Sagrada Eucaristía.

Te puede interesar: Daniel, el niño que hizo su Primera Comunión estando’muerto’