Paragraph

SUSCRIBIRSE

¿Cuáles son las virtudes teologales? El Papa Francisco nos explica

28 julio, 2020
¿Cuáles son las virtudes teologales? El Papa Francisco nos explica
Representación de las Virtudes Teologales: fe, esperanza y caridad.

El Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña que las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad, disponen a los cristianos a vivir en relación con la Santísima Trinidad. Es decir, que tienen como origen, motivo y fin a Dios Uno y Trino.

Las virtudes teologales fundan, animan y caracterizan el obrar moral del cristiano. Informan y vivifican todas las virtudes morales. Son infundidas por Dios en el alma de los fieles para hacerlos capaces de obrar como hijos suyos y merecer la vida eterna. Son la garantía de la presencia y la acción del Espíritu Santo en las facultades del ser humano”.

¿En qué consiste cada una de estas virtudes teologales? Aquí te lo decimos tomando las enseñanzas del Papa Francisco:

¿Qué es la fe?

¿Qué es la fe?

Fe: Un regalo de Dios

¿Qué dice el Catecismo? “La fe es la virtud teologal por la que creemos en Dios y en todo lo que Él nos ha dicho y revelado, y que la Santa Iglesia nos propone, porque Él es la verdad misma”.

En una homilía en la Capilla de Santa Marta en abril de 2013, el Santo Padre explicó que la fe es un regalo que recibimos en el Bautismo, pero que luego debemos desarrollar en la vida, en el corazón y en las obras que hacemos.

La fe, aseguró, es creer en un Dios personal, no en un ‘dios extendido’ o en un ‘dios de aerosol’, que está en todas partes, pero no sabes lo que es.

Creemos en Dios quien es Padre, quien es Hijo, quien es Espíritu Santo. Creemos en las Personas, y cuando hablamos con Dios hablamos con las personas: o hablo con el Padre, o hablo con el Hijo, o hablo con el Espíritu Santo. Y esto es fe”, dijo el Santo Padre en aquella ocasión.

¿Qué es la Esperanza?

¿Qué es la Esperanza?

Esperanza: La virtud más fuerte

¿Qué dice el Catecismo? “La esperanza es la virtud teologal por la que aspiramos al Reino de los cielos y a la vida eterna como felicidad nuestra, poniendo nuestra confianza en las promesas de Cristo y apoyándonos no en nuestras fuerzas, sino en los auxilios de la gracia del Espíritu Santo”.

El Papa Francisco se ha referido en diversas ocasiones a esta virtud, que califica como la más pequeña, pero también como la más fuerte.



“Es una virtud que nunca decepciona: si esperas, nunca serás decepcionado”, dijo en una homilía en la capilla de Santa Marta el 23 de octubre de 2018.

También -agregó- es una virtud concreta “de cada día, porque es un encuentro. Y cada vez que nos encontramos con Jesús en la Eucaristía, en la oración, en el Evangelio, en los pobres o en la vida comunitaria,  damos un paso más hacia este encuentro definitivo”.

El amor es caridad.

El amor es caridad.

Caridad: ¿Qué he hecho por mi hermano?

¿Qué dice el Catecismo? “La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por Él mismo, y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios.

En una de sus primeras audiencias tras su elección, el Papa Francisco habló de la caridad. En su mensaje, recordó un pasaje del Evangelio de san Mateo sobre el juicio final, en el que se describe la segunda venida del Señor, cuando Él juzgará a todos los seres humanos, vivos y muertos.

“La imagen utilizada por el evangelista es la del pastor que separa las ovejas de las cabras. A la derecha se coloca a quienes actuaron según la voluntad de Dios, socorriendo al prójimo hambriento, sediento, extranjero, desnudo, enfermo, encarcelado; mientras que a la izquierda van los que no ayudaron al prójimo”.

“Esto nos dice que seremos juzgados por Dios según la caridad, según como lo hayamos amado en nuestros hermanos, especialmente en los más débiles y necesitados (…) Dios nos ofrece con misericordia y paciencia este tiempo para que aprendamos cada día a reconocerle en los pobres y en los pequeños; para que nos empleemos en el bien y estemos vigilantes en la oración y en el amor”.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal