Papa Francisco agradece a sacerdotes sus lágrimas de dolor, que son como “aguas santas”

Leer más

Los mejores consejos para ahorrar y empezar febrero con éxito

1 febrero, 2023
Los mejores consejos para ahorrar y empezar febrero con éxito
Las finanzas familiares sanas generan estabilidad emocional / Foto: Especial
Creatividad de Publicidad

Los gastos provocados por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, seguramente han afectado tu bolsillo, al igual que a miles de personas, que llegan a este mes de febrero con problemas económicos.

Si tú también te estás esforzando por superar la llamada ‘cuesta de enero’, esta información es para ti.

¿Por qué mi economía está desequilibrada?

Consultada por Desde la fe, María Elena Islas, conferencista y coautora de libros como “Cuando el dinero nos alcance” y “Finanzas personales para la nueva realidad”, aseguró que, cuando las finanzas están sanas y equilibradas, es más fácil lograr la armonía y la unión en la familia.

“Las finanzas sanas en el hogar aportan una enorme tranquilidad y estabilidad para proveer oportunamente el sustento y gastos prioritarios, favorece el estar libres de deudas, contar con un remanente para cubrir alguna emergencia, facilitar el ahorro y previsión a futuro, ayuda a concretar y alcanzar objetivos, formar a los hijos en el manejo adecuado del dinero, y contribuye a lograr un ambiente de armonía y unión familiar, lo cual conduce necesariamente a propiciar una mejor calidad de vida”.

“Las finanzas familiares funcionales no están basadas tanto en la cantidad de dinero con que se cuenta, sino en cómo se administra, por lo cual aun en las parejas con mejor posición social, el aspecto económico ha sido en todas las épocas un factor de desavenencias que van desde diferencias sin mayor importancia, hasta grandes conflictos, que de no ser conciliados, llegan a destruir no solo la relación, sino tambien a afectar la estabilidad emocional de los hijos“, agregó.

Explicó que muchas personas gastan sin tener objetivos claros ni prioridades bien definidas, no tienen control de sus ingresos y piensan simplemente que “ya Dios dirá”.

Muchos de ellos realizan compras simplemente porque algún producto les gustó o está barato, y abusan de la tarjeta de crédito.

Pero, ante todos estos problemas, ¿cómo podemos comenzar a administrar nuestras finanzas?

De acuerdo con María Elena, es importante analizar el manejo actual de nuestro dinero para descubrir por qué nunca nos alcanza.

Para ello, nos da algunas recomendaciones:

  • Partir de una situación real. De acuerdo a cada situación particular.
  • Basarse en un presupuesto, que incluya gastos fijos, gastos variables y anuales.
  • Llevar un registro diario de gastos. Así podremos saber en qué se nos va el dinero.
  • Optimizar ingresos eventuales. Aquí debemos incluir, por ejemplo, aguinaldo, el reparto de utilidades o una pensión.
  • Descubrir fugas. ¿Desperdiciamos algunos insumos o servicios?

Después de realizar este ejercicio para conocer en qué situación nos encontramos, ¿no sabes por dónde empezar?



La autora nos regala una serie de consejos muy prácticos que pueden ayudarte a recuperar tus finanzas después de estas fiestas y prepararte para que tus finanzas lleguen más fortalecidas de cara a la próxima temporada navideña.

Puedes leer: ¿Cómo superar la cuesta de enero?

En el hogar

Mantenimiento oportuno. Da mantenimiento oportuno tanto a la casa como a los todos los aparatos que lo necesiten. Así, evitarás fugas de gas o agua, o reparaciones mayores.

Ahorra en electricidad. Cambia las bombillas de luz por ahorradoras y siempre mantente pendiente de apagarlas cuando no se necesiten. Lo agradecerás en tu próximo recibo de luz.

Reduce el uso de agua. Regar el jardín o las plantas por la noche, tomar duchas cortas y no usar la manguera para lavar pisos y autos.

En alimentos

Prepara la semana. Planea menús semanales para comprar solamente los ingredientes necesarios. Lleva al súper o al mercado una lista de compras y apégate a ella y da preferencia a las frutas y verduras de estación (son más baratas).

Almacena y organiza. Almacena tus alimentos en un lugar fresco, seco, limpio y ordenado. Verifica la fecha de caducidad para utilizarlos antes de que se echen a perder; y aprovecha los sobrantes en buen estado.

En la salud

Más vale prevenir. Evita comer en lugares de dudosa higiene, lava las frutas y verduras, y lávate las manos antes y después de ir al baño. Con estas sencillas acciones, podrás prevenir enfermedades y su consecuente gasto.

Médicos y medicinas. Contar con algún tipo de seguro médico siempre será una gran opción. También considera comprar tus medicinas en farmacias de descuentos.

Si quieres saber más sobre el tema adquiere nuestra revista digital en: https://revista.desdelafe.mx/





Autor

María Cecilia Meade de Lozano es especialista en Management del hogar contemporáneo y familióloga; por más de 25 años ha impartido sus conocimientos. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal