Sabías que
rmb

Conoce a San Cayetano, patrono de los que buscan trabajo

El 7 de agosto, la Iglesia católica celebra a San Cayetano, patrono de los buscan trabajo.
San Cayetano, conocido como Santo de la Providencia.
San Cayetano, conocido como Santo de la Providencia.

Frente a la reforma protestante del siglo XVII, una de las personas más destacadas en la defensa de la Iglesia y de su tradición milenaria fue San Cayetano, quien con dos doctorados en derecho civil y canónigo por la Universidad de Thiene que obtuvo en 1504, realizó acciones tan importantes como el haber ayudado a la reconciliación de la Santa Sede con la entonces República de Venecia, una vez que había sido nombrado protonotario apostólico en la corte del Papa Julio II, en Roma.

Leer: Salmos para pedir a Dios por un trabajo


Perteneció a una familia de la nobleza italiana pues era hijo de condes, y cuando fue ordenado sacerdote a la edad de 36 años, en 1516, dio su herencia a los pobres, abandonó a la corte romana, y pasó los 6 siguientes años en Verona, Venecia, Vicenza barriendo hospitales y cuidando enfermos incurables. Cuando regresó a su ciudad natal Vicenza, trabajó como confesor y fundó un hospital para enfermos incurables.

En 1523, cuando Lutero lanzaba críticas contra la simonía, la ambición y algunos vicios del clero, Cayetano de Tiena fundó un instituto de sacerdotes que llevarían, como él, una vida austera y apostólica, y obtuvo que un amigo suyo, Juan Pedro Carafa, quien se convertiría en el Papa Pablo IV, tomara la dirección de los nuevos religiosos que fueron llamados Teatinos por el nombre en latín de la ciudad de Chieti, de donde era obispo Carafa. Esta Orden religiosa sería aprobada por Clemente VII el 24 de junio de 1524, y posteriormente confirmada en 1532.

San Cayetano, patrono de los desempleados y los que buscan trabajo.

San Cayetano, patrono de los desempleados y los que buscan trabajo.

Bajo el punto de vista canónigo, estos nuevos sacerdotes eran clérigos regulares que se comprometían a cuidar a los enfermos, a no pedir limosna y solo aceptar lo que la gente les diera de manera espontánea, así como cumplir con los deberes básicos del clero, como velar por los pobres, hacer un dedicado trabajo misionero, contrarrestando las críticas de Lutero, en Alemania, sobre la venta de indulgencias en Roma.

Para paliar las necesidades de los pobres, San Cayetano fundó el Monte di Pieta, que luego se convertiría en el Banco de Nápoles, para contrarestar la acción de los usureros. 

San Cayetano falleció en Nápoles el 7 de agosto de 1547, siendo superior de su Orden, y pidiendo a Cristo el padecer los sufrimientos de la crucifixión, y a sus religiosos, echar su cuerpo a la fosa común.

Fue beatificado el 8 de octubre de 1629 por el Papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671, por Clemente X. San Cayetano es considerado como patrón de los gestores administrativos, las personas que buscan trabajo, y los desempleados, por lo cual es llamado Padre de la Providencia.

En el arte sacro, San Cayetano es representado con un pedazo de pan en las manos y con una espiga de trigo.

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775

Comentarios