Una de las tradiciones más populares en los Bautismos, es el lanzamiento del bolo, que consiste en que el padrino aviente o regale monedas a los invitados. Pero, ¿dónde surgió esta costumbre en torno al primer Sacramento que administra la Iglesia católica?
No dejes de leer: ¿Es cierto que la Iglesia Católica eliminó a los padrinos de Bautismo?
El bolo en los bautismos, costumbre que se remonta a los tiempos de virreinato, simboliza la abundancia que tendrá el recién bautizado.
Asimismo, el lanzamiento del bolo significa que el padrino está orgulloso de que su ahijado sea puesto bajo su cuidado y bajo el cuidado de Dios.
No dejes de leer: ¿Cuál es el deber de papás y padrinos en el Bautismo? El Papa responde
El origen de la palabra bolo se debe al nombre de una antigua moneda griega llamada “óbolo”, que era de poco valor.
En la época virreinal, los padrinos daban medios reales a manera de bolo (el real mexicano era una moneda de la época colonial hasta 1863).
Y en las familias ricas se acostumbraba regalar monedas de oro y plata.
Pero con el paso del tiempo y las independencias de los países latinoamericanos, muchos países comenzaron a regalar monedas nacionales.
Esta tradición ha cambiado en la actualidad, ahora se lanzan chocolates, dulces, pulseras, llaveros o, inclusive, se regala un objeto, como una vela o una estampa, con una moneda pegada.
No dejes de leer: Consejos para elegir a los padrinos de tus hijos
Es importante señalar que el lanzamiento del bolo surge en el contexto festivo de los Bautismos, más no de la liturgia del Sacramento; por ello, si un padrino no llegase a lanzar el bolo no pasaría absolutamente nada.
Es decir, la abundancia material que se le desea al bautizado no depende de la cantidad de dinero que se pueda lanzar en el bolo, ni de otro acto que pueda considerarse supersticioso.
En el Bautismo se reciben cosas infinitamente superiores: ser hijo de Dios, los dones del Espíritu Santo, las virtudes teologales y la incorporación a la Iglesia Católica.
El mejor bolo que pueden compartir los padrinos a los invitados es dar un auténtico testimonio de amor cristiano; y el principal deseo que pueden tener los padres y padrinos sobre el bautizado es que cuando él crezca sea un ferviente cristiano, capaz de dar testimonio de Dios.
Los padres y padrinos tendrán el hermoso deber de recordarle a su pequeñito o pequeñita que el día de su bautismo fue hecho hijo de Dios para siempre.
No dejes de leer: ¿Es válido un Bautismo si lo celebra un falso sacerdote?
LA JORNADA MUNDIAL de los pobres ha sido instituida y alentada por el Papa Francisco…
Los datos mundiales indican que cada 40 segundos se registra un suicidio en alguna parte,…
El padre Benito Torres, quien ha convivido con miles de personas en situación de calle,…
¿Qué dicen las Sagradas Escrituras con respecto al matrimonio y la familia?
Se inauguró el 1er Congreso enfocado en tratar los efectos traumáticos y la reparación para…
Todos ellos tienen algo en común: consideran sólo sus propios intereses e ignoran los del…
Esta web usa cookies.