Paragraph

SUSCRIBIRSE

¡Así suena el corrido del chile en nogada!, lo compusieron las carmelitas

2 septiembre, 2022
¡Así suena el corrido del chile en nogada!, lo compusieron las carmelitas
La canción del Chile en Nogada: Foto: Youtube

Las religiosas del Monasterio de la Soledad, de las Carmelitas Descalzas de la ciudad de Puebla, quisieron rendir homenaje a uno de los platillos más icónicos de la cocina mexicana: los chiles en nogada.

Puedes leer: Chiles en nogada tradicionales: Ellas son guardianas de la receta

Las “monjitas del Farol”, como ellas mismas se llaman -en referencia a la calle donde se encuentra el convento-, grabaron una canción y un videoclip en su canal de Youtube, para celebrar el cumpleaños de la entonces madre priora, Reina María de la Divina Misericordia.

La letra del tema, que lleva por título “Don Nogada de Perejil y Granada” es autoría de la hermana Elizabeth Guadalupe de la Santísima Trinidad, la cocinera del Monasterio que dirige la preparación de cientos de chiles que la comunidad vende durante el mes de agosto, para su manutención.

La música fue compuesta por Nicolás Mendoza. Este es el estribillo:

Así es el Chile en Nogada,
cuya receta es variada,
su capa va decorada
con perejil, con granada.



La receta original

Con más de 100 años de antigüedad, la receta del Monasterio de la Soledad, en Puebla, es un verdadero tesoro culinario. Los secretos que hacen que su platillo sea inmejorable son el amor que ponen en la cocina y la utilización de los ingredientes de la región de San Andrés Calpan y Huejotzingo: manzana panochera, pera de leche, durazno criollo y nuez de castilla.

Hace algunos años, las religiosas del Monasterio de la Soledad, compartieron con Desde la fe la receta de este delicioso platillo regional, que puedes conocer siguiendo esta liga.

“Muchos restaurantes lo hacen todo el año, pero seguramente utilizan otros tipos de fruta, porque muchos de los ingredientes se dan en este tiempo solamente. Nuestra receta es muy sencilla y sin muchos condimentos”, explicó la hermana Elizabeth, cocinera del Convento.

La cocina se ha convertido en parte fundamental de su vida diaria

La cocina se ha convertido en parte fundamental de su vida diaria.

Las carmelitas en YouTube

Desde hace un año, las Carmelitas Descalzas de la Soledad, en Puebla, decidieron abrir un Canal de Youtube para compartir algunas canciones y momentos importantes de su comunidad.

Puedes ver sus videos y suscribirte siguiendo esta liga.





Autor

La redacción de Desde la fe está compuesta por sacerdotes y periodistas laicos especializados en diferentes materias como Filosofía, Teología, Espiritualidad, Derecho Canónico, Sagradas Escrituras, Historia de la Iglesia, Religiosidad Popular, Eclesiología, Humanidades, Pastoral y muchas otras. Desde hace 25 años, sacerdotes y laicos han trabajado de la mano en esta redacción para ofrecer los mejores contenidos a sus lectores. 

Tik Tok

Tik Tok
Tik Tok
Tik Tok

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín semanal