8 de febrero: la Iglesia celebra a San Jerónimo Emiliani

La fiesta litúrgica de San Jerónimo Emiliani es el 8 de febrero, patrono de Venecia.
San Jerónimo Emiliani.
San Jerónimo Emiliani.

San Jerónimo Emiliani nació en Venecia, que era una ciudad muy importante sobre todo para el comercio en 1481, y muy próxima al Encuentro de dos mundos, hazaña que protagonizó Cristóbal Colón.

Era una persona adinerada y buena cuna, pues era hijo de Angelo Emiliani y Eleonore Mauroceni, y ejerció la carrera militar luego de que su padre muriera, pero fue hecho prisionero por los Imperiales cerca de Treviso, cuando combatía con el poderoso ejército de Venecia.

Una vez que perdió todos sus bienes, encontró al valor de las virtudes y escogió la vida sacerdotal. Fue ordenado sacerdote en 1518 y, movido por la caridad, empezó a cuidar enfermos, huérfanos y mujeres perdidas; fundó orfanatos, y casas para los abandonados.


Como era una persona ilustrada, definió su metodología para enseñar el catecismo por medio de preguntas y respuestas, y en 1531 –año de las apariciones guadalupanas en México- fundó un instituto de clero regular destinado a practicar ese tipo de apostolado que se llamó los somascos, palabra que proviene de Somasca. El Papa dio la aprobación a la Orden de los Clérigos Regulares de Somasca en 1540.

Jerónimo Emiliani falleció en Lombardía a causa de la peste, cuando curaba a los enfermos. Fue beatificado en el Vaticano por Benedicto XIV y canonizado en 1767 por Clemente XIII. 

La fiesta litúrgica de San Jerónimo Emiliani es el 8 de febrero, y en el arte sacro se le representa con vestiduras distintas, pero con cadena, bolas de hierro y con niños huérfanos. 

 

¿Ya conoces nuestra revista semanal? Al adquirir un ejemplar o suscribirte nos ayudas a continuar nuestra labor evangelizadora en este periodo de crisis. Visita revista.desdelafe.mx  o envía un WhatsApp al +52 55-7347-0775



Google-news